Finiquito sin cobrar

Me han entregado un carta de despido alegando despido objetivo por amortización del puesto de trabajo. La cuestión es que me han entregado el finiquito pero no he cobrado nada. Me han dicho que piensan pagar a medida que vayan cobrando. Pero, ¿cómo puedo asegurarme que voy a cobrar? ¿Me tienen que entregar algún papel con una previsión de pagos?

1 respuesta

Respuesta
Tu tienes derecho a cobrar inmediatamente. Si la empresa quiere financiación que pida un crédito a un banco. Si no te pagan puedes iniciar el proceso legal, gartuito, de reclamación de cantidad, por el cual podrás cobrar con un 10% de interés.
Puede que tu despido objetivo no sea válido, porque no existe la causa objetiva. Es decir, que la empresa no puede amortizar un puesto o finalizar un contrato porque le venga bien, por ejemplo para ganar más, sino porque sea estrictamente necesario por causas objetivas para asegurar la viabilidad de la empresa. Si no se cumple esa condición el despido es improcedente, por lo cual la indemnización es de 45 días por año, en vez de 20. Como eso lo tendrás que obtener en los juzgados, además tendrán que pagarte los salarios que haya entre tu despido y la sentencia. Los juicios por despido son preferentes (tardan menos) e incluso te puede salir gratis (lee el artículo "buscar abogado" de mi web). Tienes 20 días hábiles para poner la demanda.
------------------------------------------------------
En mi web tienes más información: www.laboro.es.gd/laboral.htm
Es una empresa de (xxxxxx)ción, y dado el momento creo que no será difícil que justifiquen que necesitan tener menos personal para que la empresa siga siendo viable. Por otro lado me han dado la larga enfermedad justo después de que me despidiesen, así que si voy a juicio y el despido es improcedente creo que pueden indemnizarme con 45 días o readmitirme, y como no puedo incorporarme a mi puesto de trabajo perdería toda indemnización. Por tanto me gustaría asegurarme de cobrar, y he leído que tienen hasta doce meses para pagar, pero no sé cómo debo asegurarme de que voy a cobrar, ya que ni ellos mismos pueden dar garantía alguna por el momento. ¿Cómo debo hacerlo?
Gracias
El plazo de 12 meses es para que pongas la reclamación de cantidad.
En cuanto al despido, estás totalmente equivocado. Lo importante es que si ganas la demanda tendrán que pagarte los salarios de tramitación de todas formas aunque te readmitan y dado la velocidad de los tribunales sería muy raro que fuera menos de 3 meses de salario. Si optan por readmitirte y estás enfermo te puedes reincorporar de baja, y sigues de baja y cobrando. Si optan por la indemnización también tienen que pagarte los salarios de tramitación.
No tienes ni idea de lo que es un despido objetivo. Si hay poco trabajo, lo que tienen que hacer es un ERE, no despidos objetivos, porque si los hacen no son objetivos, sino totalmente subjetivos: ¿Por qué a ti y no a otro? Hazme caso, busca un abogado y reclama, que vas a sacar mucho dinero.
Es cierto que no sé a ciencia cierta que es un despido objetivo.
Lo que me preocupa es si me readmitiesen, dado que ya he pasado por inspección médica y me están tramitando la incapacidad permanente.
Es cierto que no sé a ciencia cierta que es un despido objetivo.
Lo que realmente me preocupa es si me readmitiesen, dado que yo ya he pasado por inspección médica y me están tramitando la incapacidad permanente.
SI te readmiten, tú si quieres no tienes porqué reincorporarte, y aún así tendrían que pagarte los salarios de tramitación. Eso no te impedirá que te reconozcan la incapacidad y la pensión correspondiente.
Pero si me readmiten y no me reincorporo pierdo la indemnización, ¿no?
Si te readmiten es que no existe indemnización, pero sí los salarios de tramitación. Ya es la 3ª vez que te lo digo