¿Debo de ir a la mutua de mi empresa?

Llevo 10 meses de baja por la seguridad social ya que me han operado de dos hernias discales, en esto meses ya me han llamado tres veces del E.V.I (equipo de valoración de incapacidades). También solicite el tribunal de minusvalía el cual me concedió un 33% de minusvalía, debido a que tengo perdida de movilidad.
El problema lo tengo con la empresa la cual todo los primeros de mes me hace un consultorio de como estoy (cosa que no creo que sea muy legal, ya que me lo hace un administrativo). Varias veces me han ofrecido que firme la baja voluntaria diciéndome que ahí poco trabajo y que posiblemente no pueda volver a trabajar de palista.
Y mis preguntas son:
¿Debo ir a la mutua a que me hagan la revisión si estoy por la seguridad social?
¿Debo presentarles mi certificado de minusavlia?

1 Respuesta

Respuesta
Quién tiene potestad para hacer un seguimiento de tu enfermedad y además sería obligatorio en caso de que te llamaran sería la mutua con la que la empresa tenga contratadas las contingencias profesionales. La empresa no tiene potestad para hacerte un seguimiento de la enfermedad, solamente estarías obligado a presentarle puntualmente los partes médicos de confirmación, pero ni siquiera tendrías que decirle que problema físico tienes, ya que se trata de algo personal.
Lo que no debes hacer de ninguna forma es dar tu baja voluntaria, no solo no tendrías derecho a indemnización además no podrías solicitar la prestación por desempleo, si a la empresa no le interesas que te despida.
Solo debes ir a la mutua si esta te lo solicita. No se que certificado de minusvalía tienes, deberás informar en caso de que te concedan una incapacidad, pero si la minusvalía no implica incapacidad no es necesario que lo entregues salvo que te interese porque pudiera bajarte el % de retención de IRPF.