Solicitar un cambio de turno rotatorio a mi empresa

Trabajo con un turno FIJO de tardes de 15h a 20h y mi compañera con un turno FIJO de mañanas de 8 a 15h. Ambas desempeñamos el mismo puesto de trabajo y tenemos la misma categoría profesional. Ella tiene un hijo menor de tres años y yo tengo dos hijos menores de 3 años. Mi compañera lleva un año con ese turno fijo. Mi pregunta es si puedo solicitar a la empresa turnarme con mi compañera ( una semana cada una de mañanas y otra de tardes por ejemplo), que posibilidades tengo de que me lo acepten y si la empresa lo puede "exigir" en cierta manera a mi compañera el turnarse conmigo.

1 Respuesta

Respuesta
¿Tienes pensado reducir tu jornada laboral por guarda legal?
No.. yo solo estoy contratada por esas 5 horas, todas las horas que haga de más (alguna sustitución por la mañana por ejemplo, me las pagan como horas extra.)
Entonces, si no solicitas reducción de jornada por guarda legal no puedes exigir a la empresa un horario de trabajo con cambio de turno, algo a lo que si tendrías derecho con reducción de jornada por guarda legal.
Si puedes solicitarlo y la empresa si lo cree oportuno puede darte el horario solicitado, pero en el caso que planteas tendrías que ser de mutuo acuerdo.
Aunque planteas la situación por un lado estando tú y tu empresa frente a tu compañera, la situación real es tu petición negociarla con la empresa, y tu empresa con tu compañera, aquí no tienes que negociar nada con tu compañera. Salvo que de mutuo acuerdo todas las partes quisierais llegar a un acuerdo, pero esto sería algo extrajudicial y también totalmente legal.
Si al final se diera la situación planteada inicialmente, tu compañera podría solicitar reducción de jornada por guarda legal eligiendo a su gusto el horario y turno de trabajo. Y en caso de no solicitarla podría reclamar por modificación sustancial.
Por último, las horas extraordinarias trabajando a tiempo parcial están prohibidas, solo pueden realizarse horas complementarias siguiendo los requisitos establecidos legalmente.
Perdona que sea tan pesada pero este tema me lleva de cabeza...¿cómo puedo pedir una reducción de la jornada laboral por guarda legal, si mi jornada ya es reducida(5horas)? ¿En qué se me quedaría el sueldo?
Solicitando una reducción sobre tu jornada actual entre 1/8 y 1/2 de la misma, el salario se reduciría en proporción a la reducción de jornada.