Despido

Buenas, le comento mi caso:
Mi empresa esta en concurso de acreedores y están empezando a despedir gente.en mi caso quieren reducirme la jornada a la mitad y no estoy de acuerdo. Me han comentado que si no acepto me despedirían con un despido objetivo a 20 días por año.
-Cuantos días de preaviso me tienen que dar, ¿a un compañero le han dado 15?
-¿Me dan la carta de despido y otra carta del finiquito o va todo junto?
-¿Qué plazo tiene la empresa para abonarme el finiquito( a un compañero se lo van a pagar en 6 meses)?
-Llevamos 4 años que no nos han pagado la subida del ipc, ¿esto debe de venir en el finiquito o hay que denunciarlo?
-¿El finiquito se firma una vez cobrado? ¿Si te dan un pagare debes firmar el finiquito como que lo has cobrado o lo suyo es reclamar el importe en metálico?
Espero su ayuda, gracias.

3 respuestas

Respuesta
Preaviso: 15 días, si no cumplen el preaviso cada día que te preavisen de menos te tienen que pagar como una indemnización por ese día.
- La carta y el finiquito suelen darlo el mismo día, todo junto.
- Eso depende de los acuerdos que llegue la empresa contigo, tenéis que estar de acuerdo, si luego no cumple los plazos podéis denunciarlo.
- Puedes poner en el finiquito, no conforme y firmar, así no lo darás por cobrado, pero si especifica que son mensualidades, pues vete firmando según vayas percibiendo el dinero.
Si te reduce la jornada y luego te despide ya a tiempo parcial, la indeminzación será a tiempo parcial
Respuesta
1.- El despido objetivo se tiene que preavisar con 15 días de antelación (art. 53.1.c).
2.- Te tienen que dar una carta explicándote que se trata de un despido objetivo, los motivos del mismo y la cantidad a la que asciende la indemnización de los 20 días. Luego te presentarán un documento de liquidación y finiquito que se compone de: última nómina a cobrar, pagas extras hasta la fecha, vacaciones pendientes hasta la fecha y preaviso si no ha sido concedido).
3.- Las empresas que están en concurso de acreedores suelen pagar lo debido en varios pagarés. Se supone que no tienen líquido para pagar y por eso entran en concuros de acreedores.
4.- Pienso que seria lo que acordéis. No estoy seguro de que aparezca regulado en ningún sitio.
5.-En teoría la subida del IPC te vendría en tú última nómina. Pero si no te lo han aplicado en 4 años, ahora va a ser bastante complicado que lo paguen.
6.- El finiquito se firma una vez cobrado. El la carta de despido objetivo tiene que aparecer cómo se va a cobrar, plazos, número de pagare y cantidad de cada uno. También puedes reclamar que sea en metálico.
Respuesta
Las indecnizaciones y finiquitos se han de liquidar en el momento que se firman pero depende de cada uno el aceptar el pago fraccionado
El preaviso son como mínimo 15 días y una cosa es carta de despido y otra el finiquito que te lo deberían abonar el ultimo día que trabajes en la empresa o a las 48 horas ingresarlo en un juzgado
Si pasado un tiempo prudencial digamos 10 días la empresa una vez finalizado tu trabajo con ellos no se pone en contacto con tigo para pagarte pon demanda por cantidades y por despido improcedente y acude a un abogado laboralista
Y si puedes reclamar el pago en efectivo y yo en tu lu gar no firmaría nada hasta como mínimo tener un talón conformado por la entidad bancaria a que pertenezca o alguna garantía de cobro