Incapacidad temporal

Usuario
Estando dado de alta en régimen general para una empresa de construcción causa baja por IT, la empresa al día siguiente de la baja me despide haciéndose cargo de mi baja la mutua.
Al ser por IT por enfermedad me lo van descontando de la prestación de desempleo, la prestación se me acaba ya pero me an dicho que la mutua se sigue haciendo cargo hasta que me den el alta medica, cosa que entonces podre solicitar la prologa ¿es eso verdad?
Llevo 6 meses de baja tiempo excesivo según mi medico de cabecera ya que alega que es incomprensible las dolencias que tengo, la operación en si a sido un éxito me operaron del nervio cubital y los resultados son positivos ya que se va recuperando el nervio afectado, me siguen haciendo pruebas ya que tengo molestias en el codo que me inpiden trabajar, no puedo coger peso y a parte no tengo fuerza en ese brazo.
Según el traumatólogo que me opero me van a hacer una resonancia magnética y si no encuentran nada para poder tratar me darían el alta y se tendría que hacer cargo mía la mutua.(Me tendrían que jubilar, palabra del medico)le agradecería me diera información sobre este tema.
Como actuaria en este caso la mutua.
Se harían cargo mía y de que manera.
Soy albañil y esta dolencia que ni los médicos no saben a que es debido me impide trabajar en mi oficio, que salidas tengo ya que esto se esta prolongando demasiado y yo no tengo respuestas, mi intención es recuperarme para poder ejercer mi profesión, a parte soy yo quien me estoy pagando mi baja y acabando con mi prestación.
Si tiene que pedirme más información no dude en pedírmela. Gracias

1 respuesta

Respuesta
Entiendo que si agota el plazo máximo de IT que son 12 meses y el médico no ve que conceciendole una prórroga de 6 meses se vaya a recuperar, pasen a valorarle una posible incapacidad con la correspondiente pensión
Mi medico de cabecera me dice que no encuentra indicios de que tenga nada que se pueda tratar debido a las pruebas que me han hecho hasta ahora, estoy pendiente de una resonancia magnética y dependiendo del resultado me a dicho el traumatólogo que si no hay nada que se pueda tratar que me darían el alta medica.
Es posible que me den el alta cuando yo me veo que soy incapad de trabajar a causa de las dolencias que tengo.
Me puedo negar a que me den el alta sino me veo capacitado para trabajar.
En este caso que responsabilidad tiene la mutua, se haría cargo de mi caso o simplemente si me dan de alta no pondría oposición. Gracias
Si te dan el alta, tendrás que hacer una reclamación previa IT
    Cuando el trabajador enfermo o accidentado no está en condiciones de incorporarse al trabajo por no estar debidamente curado y estar recibiendo asistencia sanitaria, el ALTA MÉDICA que se le expida para trabajar se califica de INDEBIDA. El alto gasto económico de la IT y la perenne sospecha del fraude influye en toda la normativa que se ocupa de la tramitación y gestión del reconocimiento de las prestaciones de la IT.
El procedimiento para impugnar esa decisión médico-administrativa consiste en plantear acción judicial contra la misma ante el Juzgado de lo Social. Como actuación preparatoria ha de seguirse Reclamación Administrativa Previa ante las entidades gestoras (INSS, Servicio de Salud,...), que conviene hacer extensiva, en su caso, a la Mutua e incluso a la Empresa Para esta acción judicial se parte de la decisión médica objeto de la impugnación, que viene dada en el documento de Parte Médico de Alta, con valor de resolución. En treinta días se interpondrá la Reclamación Previa. Al cabo de un mes se produce el silencio administrativo denegatorio. Ante la denegación, la demanda se presentará en treinta días.
Inconveniente El problema es que no da respuesta adecuada a algo que tiene efectos inmediatos, viéndose impotente e indefenso el trabajador afectado. Pues si dan el alta para trabajar no se puede dejar de acudir por sentirse incapacitado, ya que se incurriría en abandono del puesto de trabajo.
Llevo 6 meses de baja por IT por enfermedad, lo que ahora me esta pagando la mutua cuando me den de alta me lo descontaran de mi prestación por desempleo, quiere decir que soy yo quien me estoy pagando mi baja, ya que me lo están descontando de la prestación de desempleo que estaría cobrando estando parado, con esto quiero decir que soy yo el más interesado que esto se solucione lo antes posible porque mi intención es trabajar, a parte por estar de baja me pagan el 70 por ciento que no es lo mismo que si estuviese cobrando el paro.
En el caso que me dieran el alta y tuviera que reclamar seguiría cobrando.
Pasarías a cobrar el paro, pero la mutua deja de pagarte.
Me e puesto en contacto con la mutua y me han dicho que cuando se me acabe la prestación de desempleo por IT, ellos se siguen haciendo cargo de pagarme, mi prestación se acaba este mes y mi pregunta es.que pasos se deberían de tomar o es la mutua la que se encarga de todo, se que estoy muy pesado con este tema disculpame, pero al no tener mucha idea me encuentro vendido. Gracias
Me estoy perdiendo... si se te acaba la prestación por desempleo y sigues de baja por IT, la mutua te sigue pagando, pero si el médico te da el alta entonces eso es otro tema ¿cuál va ser la causa de alta? Si va a acompañada de una propuesta de incapacidad se prorroga el derecho a subsidio, pero si es una alta por curación o mejoría permite trabajar, entonces no.