Burofax reducción de jornada

Ya me ayudaste hace poquito, seguí tu consejo y fui a CNT de BCN, me asesoraron muy bien, pero aun tengo dudas.
Como al comunicar mi intención de reducir jornada, acumular lactancia y disfrutar de las vacaciones del año 2009, al día siguiente me llamaron comentando que cuando me reincorporara me ivan a despedir, indemnizando con 45 dias/año + finiquito. Yo rápidamente envié burofax con acuse de recibo y verificación de texto solicitando reducción de jornada, especificando nuevo horario, y solicitando también las vacaciones. En el burofax no pedí la acumulación de lactancia porque pensaba que entonces quedaba desprotegida en cuanto a que no pueden despedirte hasta que el bebe tenga nueve meses, no se si tendrá relación o no... Mi duda es, si finalmente llego a un acuerdo económico mayor a lo que me ofrecen, y acepto el despido, ¿deberían pagarme también las horas de lactancia? Debería enviar otro burofax especificando el orden: baja maternal, horas de lactancia acumuladas, y por último vacaciones. Supongo que así si que tendría derecho a cobrarlas, ¿no?
Envié el burofax especificando que si en 5 días no recibía contestación se daba como aceptado lo que pedía. Han pasado más de 10 días y no tengo noticias de ellos. No me han llamado ni para decirme que día acaban mis permisos, que en principio la de RRHH (que a su vez es la directora financiera de la empresa, ya ves...) me dijo que me llamaría cuando lo tuviera calculado. Supongo que al no haber recibido noticias y al llegarles el burofax pensarían que yo voy en serio, y me imagino que estarán consultando con su abogado cómo despedirme ahora por causas objetivas económicas, por amortizar puesto de trabajo, etc.
Es verdad que al ser una constructora el último año han tenido que despedir a mucha gente por no haber suficiente faena, pero dado el caso, ¿no tendrían que amortizar el puesto de un trabajador sin reducción de jornada antes que el mío?
Estuve mirando informes de la empresa y he averiguado sus activos, que no son pocos, los beneficios del ultimo año, etc. Lo que si es verdad es que del 2008 hasta ahora ha descendido el número de trabajadores. ¿QUÉ requisitos deben cumplir para alegar causas económicas?
Otra pregunta: antes de mi baja maternal estuve 9 meses de baja por it (ansiedad, agorafobia, TOC, y depresión). Todavía estoy en tratamiento, yendo a terapias de grupo y la psiquiatra que me lleva dice que todavía no hemos encontrado la medicación que me acaba de ir bien, vamos subiendo dosis, cambiando, pero no acabo de estar bien. ¿Si continuara de baja tras mi baja maternal podrían despedirme?
Sé que son muchas preguntas, lo siento, pero quiero que cuando llegue el día en que me llamen para hablar sepa a que atenerme.

1 respuesta

Respuesta
Tengo mis dudas sobre tu derecho a la reducción de jornada por la siempre cronología, es decir, la empresa te notifica el despido al finalizar tu maternidad y entonces tu solicitas la reducción de jornada, de ésta forma la empresa podría demostrar que no te despide por la reducción de jornada y dejarías de estar tan protegida. Insisto en que son solo dudas y creo que deberías confirmar ésto con un abogado laboralista.
Respecto a las causas económicas son fáciles de demostrar, aunque para demostralas tienen que existir. A la empresa le basta con demostrar problemas financieros serios, independientemente de si con tu cese se solucionan o no dichos problemas el despido estaría justificado. Eso sí como tu dices en caso de reducción de jornada aún así no se te podría despedir siempre que quede otro al que echar.
Tu ultima duda, en IT se te puede despedir, sería despido improcedente que la empresa reconocería en el mismo momento del despido, te dan la indemnización correspondiente y todo arreglado. Lamentablemente funciona así.
El tema de la cronología es el siguiente, a mi me comunicaron NO mi despido, sino la intención que tenía el jefe de despedirme cuando me reincorporara, fue por teléfono, nunca de forma escrita, y ya sabían también por una conversación telefónica anterior que iva a solicitar la reducciópn de jornada. Después de enterarme de que me querían despedir envié el burofax con acuse de recibo y verificación de texto, tengo así yo la cronología de mi parte, ¿no?
Si, así si. De esta forma no hay duda, estas blindada. Siempre que haya otra persona tienen que despedirla a ella, y si no hay más personas a las que echar sería difícil que te tocara a ti.