Baja por maternidad y vacaciones.

Estoy embarazada y daré a luz a principios de junio de este año. Estoy de baja por ansiedad, ya que en mi trabajo no fue bien recibida la noticia y ante la situación no me quedo más remedio que cogerme la baja. Mirando lo de la baja por maternidad me he dado cuenta de que estaría de baja maternal en el periodo de vacaciones que me corresponderían en la empresa(sera en agosto y se cierra el mes completo para descanso del personal).
¿Me pregunto si tengo derecho a mis vacaciones estando de baja? Me explico mejor:
Pienso cogerme la baja maternal a mediados de mayo, si le sumamos las 16 semanas de maternidad tendría que incorporarme a mediados de septiembre, ¿después de esta fecha podría disfrutar de las vacaciones aunque ya la empresa completa las haya disfrutado?
Llevo de baja por IT desde hace 21 semanas, ¿me podrán denegar las vacaciones por el tiempo de baja?
Se que una vez me incorpore a mi puesto y pueda mi jefa me despedirá, pues es algo que ya me dijo cuando trabajaba, en marzo hice dos años fija, ¿si me despide en septiembre me tendrá que pagar las vacaciones aparte del finiquito si ni las he disfrutado?.
Ya se que son muchas dudas referente aun mismo tema pero estoy preocupada.

1 Respuesta

Respuesta
No lo dejas muy claro pero te interesa iniciar el descanso de maternidad cuando nazca tu hijo y no antes del nacimiento, las vacaciones de este año no las pierdes, tienes derecho a disfrutarlas a la finalización del permiso de maternidad, esto está regulado legalmente y la empresa no puede negarse.
Además hasta los 9 meses de tu hijo estás protegida respecto al despido, ya que este no podrá ser declarado improcedente, por lo tanto si no das motivo de despido y te despiden conseguirías la nulidad del mismo, lo cual implica readmisión inmediata.
Si además solicitas reducción de jornada por guarda legal, puedes hasta los 8 años de tu hijo, seguirías protegida respecto al despido en la misma forma que acabo de explicarte.
Muchas gracias, pero no me queda claro si podre disfrutar de las vacaciones por estar tanto tiempo de baja, ¿o no tiene nada que ver?
Espero noticias suyas.
Tienes dos opciones ya que finalizas tu permiso de maternidad dentro del año 2010, una sería disfrutar tus vacaciones inmediatamente después de tu permiso de maternidad o de lactancia acumulada y la otro incorporarte y disfrutar tus vacaciones antes de finalizar el año 2010.
Pero como antes te decía, por si no queda claro, SI tienes derecho a disfrutar las vacaciones aunque previamente hayas estado de baja médica o por descanso de maternidad.