Cambio en las condiciones de trabajo

Soy un trabajador que pertenezco al Convenio de la Industria química:
1º- Hace dos años yo estaba en un grupo profesional inferior, pero me propusieron cambiar de planta, ya llevo casi dos años y cobro mi nuevo grupo pero no he firmado nada, mis tareas son completamente distinta, ¿debería tener algo firmado?.
2º-Hace cosa de un año nos propusieron hacer noches (M-N-T) y aceptamos, pero resulta que compañeros del mismo grupo profesional y estando en el mismo sistema que nosotros cobran un plus que nosotros no cobramos, ¿al estar en mismo sistema de trabajo tenemos derecho a la percepción de ese plus?, ¿Si no lo cobramos podemos negarnos a hacer noches?.
Gracias de antemano.
Respuesta
Hay un plus en tu convenio por trabajar en turnos americanos. 7 días descansas dos 7 dos y siete tres.
¿Es tu caso? ¿Y el de los otros? Dime y te respondo.
No estamos a turnos americanos, estamos de lunes a viernes, y el resto de compañeros tienen el mismo tipo de turno, o sea a turnos rotativos sin ser proceso continuo.
Si no es proceso continuo deberíais de cobrar el siguiente plus y además la nocturnidad.:
Plus Turnicidad para. Turnos sin Proceso Continuo: (forma de organización de trabajo en equipo según la cual los trabajadores ocupan sucesivamente los mismos puestos de trabajo, según un cierto ritmo, continuo o discontinuo, implicando para el trabajador la necesidad de prestar sus servicios en horas diferentes en un período determinado de días o semanas): ¿1,07? Por día efectivo trabajado en régimen de turnos. Cobrarán Plus Noct.si realizan H.Noct.
Con referencia al grupo profesional deberías de mirar si han modificado tu grupo profesional en la nómina. Por no haber firmado nada no pasa nada.
El plus que cobran el resto de compañeros es una acuerdo que firmaron ellos (165 euros/mes), y por cierto en la nomina si que tengo reflejado el nuevo grupo profesional, gracias por tu tiempo.
Si es una negociación que hicieron ellos de forma individual no puedes hacer nada. La empresa tiene la libertad de negociar con sus trabajadores los salarios. Lo mínimo a percibir es el convenio. Pero cada uno puede tener diferentes mejoras. Intentar reclamarlo por las buenas a ver si la empresa puede y quiere pagaros ese plus.