Condiciones ergonómicas de mi puesto de trabajo

Trabajo como recepcionista de hotel y estoy en la misma empresa desde hace algo más de 2 años. Cuando se hizo el primer curso de PRL la técnica le aviso al jefe de recepción que no podíamos trabajar en esas condiciones y no se hizo ningún caso. La recepción es preciosa pero los trabajadores estamos destrozados. Estamos todo el día trabajando con el ordenador y esta a una altura superior a la cintura (mido 155cm). La postura para hacer la lectura de algún documento es muy forzada porque tenemos que mirar hacia abajo todo el rato porque lo ponemos delante del teclado y este a su vez encima del pedestal del monitor, así que el cuello esta totalmente inclinado. Si llaman por teléfono (cada minuto una llamada), tenemos que atender al cliente del mostrador y al del teléfono, por lo que sujetamos el teléfono con el hombro y te deja el cuello roto. La impresora y todos los documentos están en baldas bajo el mostrador. No hay ningún banquete o punto de apoyo así que pasamos toda la jornada de pie. Le pedí al jefe de recepción que si podía ponernos banquetes para trabajar en mejores condiciones y me contesto que si "alguien" lo obligaba lo pondría pero que no lo haría por iniciativa propia porque era antiestético y que después estaríamos sentados todo el rato incluso atendiendo a un cliente y que eso no podía ser. Yo personalmente tengo una hernia discal y me he pasado dos meses con unos dolores insoportables, yendo a trabajar con analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares para dormir y al final estoy de baja por enfermedad común. He aguantado todo este tiempo trabajando con dolor por no perder dinero de mi nomina, ya que se considera baja por enfermedad común.
Mis preguntas son:
¿Se podría considerar mi baja una baja por accidente laboral? Realmente estoy enferma por las condiciones de mi puesto de trabajo y ademas me ha empeorado. Antes no se me dormía nada, solo dolor. Ahora tengo dormida la zona lumbar y una pierna.
¿Dónde puedo encontrar alguna normativa que me indique cuales son las condiciones laborales para un puesto como el mio?
¿Qué debo hacer para que la situación cambie? Ya le he planteado la situación al delegado de PRL de la empresa y no me ha dicho nada al respecto.

1 respuesta

Respuesta
Accidente de trabajo se considera aquel accidente o lesión producida en el trabajo o por el trabajo. Si consideras que es un accidente laboral ve a la mutua de la empresa para que te den la baja por accidente laboral que además se cobra más y desde el primer día.
Con respecto a la PRL comunícalo por escrito de nuevo al responsable de PRL y que te lo firme y te lo selle. Si en un plazo prudencial no han hecho nada puedes mandar una inspección para que así cumplan la noramativa. Para tu puesto de trabajo ha de existir una ficha de PRL específica de tu lugar de trabaajo y de los riesgos que este provoca más mejoras.