Mi jefe se niega a darme el parte de accidente laboral

Es mi segunda duda pero creo que seguramente usted también me podrá ayudar. Como le comenté, llevo trabajando en un Coviran 2 meses y desde hace mes y medio aproximadamente me lesioné haciendo sobreesfuerzos con levantamiento de cajas muy pesadas que probablemente puedan superar los 30 kg, (con sandias, melones, etc) y desde ese momento he esperado a que cesarán los dolores en ambos brazos y sus adormecimientos, sin ningún éxito. Hace una semana acudí a mi medico de cabecera para conocer algún posible diagnóstico, y probablemente sea un pinzamiento nervioso a nivel cervical, lo cual me recetó un montón de medicamentos bastante fuertes, como relajantes musculares y me sacó un volante para ir a fisioterapia (que eso se puede alargar bastantes meses por la seguridad social). Aún así, sigo asistiendo a mi trabajo impidiendo que mi medico me diera de baja. Ya le comenté a mi jefe que tenía este problema a raíz de haberme echo daño levantando esas cajas y también le comuniqué lo que me dijo mi medico de cabecera. Llamé a la mutua, y me dijo que necesitaba el parte del médico (que ya lo tengo) y que mi empresa me debía hacer un parte de accidente laboral, entonces le solicité tal parte y le aclaré que mi motivo no era darme de baja, sino recibir la fisioterapia por parte de la mutua puesto que para eso me había lesionado en el trabajo y fue cuando mi jefe dijo que eso no dependía de él y se negó a hacérmelo, aparte de recordarme que el contrato que me había echo era libre (vamos, que me podía despedir cuando quisiera). ¿Qué puedo hacer ahora? Perdón por el texto extenso...

1 Respuesta

Respuesta

La empresa bajo ningún pretexto se puede negar a entregarte el parte de accidente de trabajo.. El empresario estará obligado a notificar por escrito a la autoridad laboral los daños para la salud de los trabajadores a su servicio que se hubieran producido con motivo del desarrollo de su trabajo, conforme al procedimiento que se determine reglamentariamente (Art. 23.2 LPRL).
Por lo tanto, la empresa debe notificar los accidentes de trabajo que sufran sus trabajadores/.. El procedimiento de notificación regulado prevé distintas situaciones:
• Para los accidentes que impliquen baja médica se cumplimentará y tramitará el parte
De accidente.
• Para los accidentes sin baja se cumplimentará la relación mensual de accidentes sin baja.
• Para los accidentes graves, muy graves, mortales o que afecten a más de cuatro trabajadores/ se debe comunicar a la Autoridad Laboral en el plazo máximo de 24 horas. La empresa debe entregar un ejemplar de su parte de accidente a la persona accidentada
(Art. 2 Orden de 16 de diciembre de 1987). El incumplimiento de dicha obligación conlleva severas sanciones económicas.. Por lo tanto si la empresa se niega a darte el parte de accidente de trabajo tienes que presentarte en la inspección de trabajo y seguridad social para que se pongan en contacto con la empresa y los inspectores de trabajo se encargaran de solucionar el asunto pero mientras se ponen en contacto con la empresa les pides un justificante de la denuncia y con ese justificante te presentas en dirección provincial del INSS para que te solucionen lo de la incapacidad temporal por accidente de trabajo y se hagan cargo de la prestación, mediante el pago directo, que ya te explicaran como funciona.. Un saludado buena suerte..

http://www.asepeyo.es/Web/Biblioteca.nsf/ficheros/manualAT2009.pdf/$file/manualAT2009.pdf

http://fccortes.galeon.com/index_archivos/parteaccdtetrabajo/parteaccdtetrabajo.pdf

Me alivia mucho su explicación, ya que me imagino como va terminar la cosa (en despido) pero por lo menos que mi salud se pueda ver recuperada en la medida de lo posible que apenas tengo 29 años, sino no podría trabajar en ningún otro sitio, (en teoría) y por supuesto para mi: la salud es trabajo. Lo que quizá me quede un poco en el tintero, es la posibilidad de que haya sido un error mio no comunicarlo desde el momento en que me empecé a notar el adormecimiento de mis manos junto con el dolor constante,sino un mes más tarde aproximadamente... por falta de conocimiento, creí que podría desaparecer en cualquier momento. ¿con esta situación podrían sacar alguna escusa más para no admitir que la lesión es de ámbito laboral? Gracias de nuevo por su atención.

Si en la empresa en la que trabajas dispuestos a poner objeciones para que puedas coger la baja por accidente de trabajo estate seguro de que las van a poner, pero el parte de baja por accidente de trabajo te lo tienen que entregar y después el que toma la decisión de concederte la incapacidad temporal por accidente de trabajo o por otra cosa es el medico que te asista en el tratamiento.. Lo mas seguro es que te manden a un Especialista para que te hagan un reconocimiento de la zona lesionada para determinar si la lesión se a producido por un movimiento brusco por levantar peso por un mal movimiento etc, pero no por las objeciones que pueda alegar la empresa.. Pero si la baja te la dan por accidente no laboral, puedes poner una reclamación a la mutua y al INSS, declarando tu disconformidad y exigiendo que te concedan la incapacidad por accidente de trabajo, pero eso es mejor que te lo expliquen en la dirección provincial del INSS o en la misma mutua en la que tenga concertada la empresa las contingencias por IT.. Y ellos te harán entrega de los impresios

Si en la empresa en la que trabajas dispuestos a poner objeciones para que puedas coger la baja por accidente de trabajo estate seguro de que las van a poner, pero el parte de baja por accidente de trabajo te lo tienen que entregar y después el que toma la decisión de concederte la incapacidad temporal por accidente de trabajo o por otra cosa es el medico que te asista en el tratamiento.. Lo mas seguro es que te manden a un Especialista para que te hagan un reconocimiento de la zona lesionada para determinar si la lesión se a producido por un movimiento brusco por levantar peso por un mal movimiento etc, pero no por las objeciones que pueda alegar la empresa.. Pero si la baja te la dan por accidente no laboral, puedes poner una reclamación a la mutua y otra al INSS, declarando tu disconformidad y exigiendo que te concedan la incapacidad por accidente de trabajo, pero eso es mejor que te lo expliquen en la dirección provincial del INSS o en la misma mutua en la que tenga concertada la empresa las contingencias por IT.. Y ellos te harán entrega de los impresos que tienes que rellenar para presentar la reclamación, pero no creo que tengas ningún problema para que te den la baja de incapacidad temporal por accidente de trabajo..