¿Derecho a cobrar por baja, cuanto tiempo?

He tenido un accidente de trafico en un día no laborable, debido a el no puedo mover el cuello y tengo fuertes dolores de espalda, pecho y cuello.
Mi trabajo es de aux.administrativo en turno de noche, y tengo que manejar cajas de peso en el archivo de la empresa, y pasar varias horas manejando un ordenador, lo que me provocaría gran dolor de espalda.
Mi contrato es por obra 39 horas semanales y llevaba 15 días trabajando
en la empresa, aunque tengo cotizados
más de 180 días en otras empresas.
Según el medico no voy a poder trabajar
En unos meses hasta que cese el dolor
De espalda, pecho y cervicales.
Según mi convenio los 3 primeros
Días de baja cobraría el 70%
Hasta el día 21 cobraría el 75%
Y a partir del 21 cobraría el 100%
Mis preguntas son:
¿Cuánto tiempo tengo derecho a cobrar
la baja laboral?
¿Puede la empresa dar por finalizado
el contrato mientras sigo de baja?
En caso de que puedan hacerlo, ¿seguiría
yo cobrando por baja mientras esta
dure?

1 respuesta

Respuesta
Si te declaran una Incapacidad temporal, el tiempo de esta es de 12 meses prorrogable 6 meses más. Pasados los 18 meses de baja tendrías que ir a un tribunal medico para que declarase la incapacidad permanente.
La empresa, lamentablemente puede rescindir tu contrato a ser de fin de obra, pero si los demandas y demuestras que fue por la baja podrías ganar el juicio y cobrar una indemnización por despido improcedente.
Si se acaba el contrato y sigues de baja es el inem el que se encarga de pagarte la baja medica descontandolo del paro que te correspondiese.
Yo llevo cotizados un total de 310 días
Al paro, y ahora llevo 2 semanas de baja laboral por accidente de trafico (que se produjo en mi tiempo libre)
Estos días que estoy de baja
¿Sigo cotizando al paro? ¿O solo cuando este trabajando?
Por ahora es mi medico de cabecera
Quien me da la baja, ¿puede mi
empresa hacerme pasar otro examen
medico por los médicos de la empresa
o su seguro? O depende de mi elegir
El medico que me trate y me de la baja
Al haberse tratado de un accidente
¿Qué se produjo en un fin de semana
mientras no estaba trabajando?
Gracias
El tiempo que estés de baja si cotiza para el paro.
La empresa tiene derecho a comprobar que estas de baja, lo puede hacer mediante un examen medico con su seguro, esto se suele hacer cuando la empresa no se fiá de los informes de la Seguridad Social.