Quien paga mi baja

A ver empiezo que es un tema un poco complicado.
Yo trabajo con un taxi y tengo una nomina de unos 900 euros, pero yo voy a un porcentaje diario que suelo salir por unos 1400 al mes. Resulta, que la semana pasada el compañero con el que hacia el relevo a el le habían despido y me echaba a mi las culpas y tras una pequeña discusión me apuñalo en el costado mio, gracias a dios no fue nada más que un susto ya que solo me han dado 5 puntos y no me toco ningún órgano vital ni nada, bueno el esta denuncio y todo eso, pero mi pregunta es que al estar yo de baja mi jefe no quiere pagarme nada puesto que no trabajo no cobro, y mi pregunta es..
¿No es la seguridad social la que me paga cuanto estas de baja?
y si es asi ¿Le paga a mi jefe y me jefe me lo da a mi? O ¿Me lo dan a mi directamente?
¿Tiene qué tener un seguro que cubra este echo? ¿Seria el seguro quien me pagara a mi?
Estoy super liado porque mi jefe dice que solo paga una parte de la nomina, y que no es que me pague la SS sino que a le no le cobra nada por mi, o una parte. No tengo ni idea
a ver si me ayudas.

1 respuesta

Respuesta
Supongo que eres trabajador por cuenta ajena dependiente del dueño del taxi, que sería tu empresario. Parece que se está cometiendo muchas irregularidades laborales, deberías asesorarte de forma directa para conocer tus derechos y exigirlos si lo consideras oportuno.
No se si estarás de baja médica por contingencias comunes o profesionales, esto lo verás en el parte de baja médica. En cualquier caso al estar de baja médica el procedimiento es el siguiente, no se tendrá derecho a salario pero si a prestación, sobre la prestación podrías tener derecho a una mejora salarial pagada por la empresa si así lo estableciera tu convenio colectivo (debes consultarlo).
Prestación en caso de contingencias comunes:
0 los 3 primeros días. El 60% del 4º día al 20º y el 75% del 21º en adelante. Esta prestación la pagará la empresa hasta el día 15 de la baja y la seguridad social del 16 en adelante. El procedimiento normal es que lo pague la empresa y regularice con la seguridad social a través de los boletines de cotización, pero puedes solicitarla en pago directo al INSS si la empresa no te pagara.
En caso de contingencias profesionales:
La prestación sería del 75% sobre la base reguladora desde el día siguiente de la baja médica, pagada por la seguridad social y la forma de cobrarla igual que la anteriormente explicada.
Problemas, si cobras dinero en negro este no aparecerá en la base de cotización y la prestación será menor de lo que realmente debería ser.
Debes tener claro que tienes derecho a prestación y quizás a una mejora salarial si lo estableciera el convenio. El empresario está cometiendo irregularidades y tienes derecho a exigir que cumpla con sus obligaciones.
He llamado a la seguridad social y me dicen que como mi empresa tiene un tipo de seguro o algo así con fremap y que es a partir del día siguiente que me tienen que pagar el 75%, se lo dije a mi jefe y se hace un poco el sueco, pero me parece que como no quiero trabajar más con ese taxi ya que me puedo encontrar represarías del moro que me apuñalo, creo que le voy a exigir que me pague hasta la ultimo euro de la nomina ya que en ningún sitio dice que vayamos a porcentaje diario. Las de perder las tiene todas el.
Gracias de antemano
Con los datos que acabas de dar confirmas que se trata de accidente de trabajo y que la empresa tiene concertada las contingencias con una mutua.
Te corresponde el 75% de la base reguladora desde el día siguiente al accidente, si la empresa no te paga puedes solicitarlo en pago directo a la mutua y reclamar a la empresa la mejora salarial si tuvieras derecho a ella por convenio.
Por favor, si ya no tienes más dudas puntúa y finaliza la pregunta.