Ley de conciliación familiar

Tengo un puesto de jefe de equipo en una empresa en la que llevo 11 años, trabajo a turnos de 8 h rotativos cada 15 días mañana-tarde y noche de lunes a viernes.
Mi mujer trabaja en la misma empresa, ella hace turnos de 6 h rotativos al contrario semanalmente noche-tarde-mediodía y mañana.
Tenemos una hija que cumplió en abril 5 años, yo quiero ejercer mi derecho de la ley de conciliación familiar y me gustaría pedir un turno fijo, mi mujer no lo haría.
En la empresa cada uno va a la suya, es más si te pueden fastidiar lo hacen.
¿Puedo pedir un turno fijo sin tener que reducir la jornada para ello?
¿Pueden mis compañeros, los otrod 2 jefes de equipo, hacer algo para que no me lo den? Ellos también tienen hijos pequeños pero ninguno ha pedido nada yo seria el primero-
¿Cómo debo pedirlo a la empresa?

1 respuesta

Respuesta
Las peticiones debes hacerlas por escrito, por duplicado para que te devuelvan firmada y sellada la solicitud.
Si reduces la jornada por guarda legal la empresa no podría negarse a que eligieras el turno, si no la reduces tendrías que llegar a un acuerdo con la empresa y si esta no acepta solo te quedaría la posibilidad de pelearlo judicialmente.
En el caso de ir a juicio, si logras demostrar que es necesario el cambio de turno para conciliar tu vida laboral, aun no reduciendo jornada la empresa tendría que ceder. Te avala una sentencia reciente el tribunal constitucional.