Control horario

Buenos días:
Trabajo en una empresa desde hace 4 años. Las condiciones verbales de la empresa fueron un horario estipulado de 9 horas, que yo decidí aceptar. Pasado este tiempo y con esta manera de trabajar, la empresa ha decidido poner una máquina de fichaje. ¿Es legal hacerme fichar en una empresa que ya de por sí miente en el contrato (40 horas semanales)?
¿Se puede reclamar algún derecho, teniendo en cuenta que es cierto que yo acepté el horario que me propusieron, pero no había que estar controlado en horas de entrada y salida?
Muchas gracias por la atención prestada.
Si voy teniendo dudas ya te las iré relatando.
Respuesta
Vayamos por partes:
1) Lo pactado verbalmente, como si no existiera dado las dificultades de prueba que entraña.
2) Aunque es legal hacer 9 horas de trabajo efectivo diariamente, el limite semanal (en computo anual!) Es de 40 horas de trabajo efectivo, el resto son horas extras, que deben ser abonadas como tales o compensadas con descansos, hay un limite de 80 horas al año (salvo que se compensen con descansos dentro de los 4 meses siguientes a su realización).
3) La empresa puede poner un sistema de control de presencia sin traba alguna, esta dentro de sus facultades de dirección.
La única vía de "atacar" es hacer que la empresa le reconozca el exceso horario como horas extras, si no puede acudir a la inspección de trabajo y presentar también una demanda ante el juzgado de lo social para que se le reconozcan dichas horas extras,,,