Cubertería

Buenas noches.Yo tengo una pregunta referente a una cena formal. El menú incluye entrada, sopa o ensalada, y carne o pescado. Entonces, ¿irían cuatro cuchillos y tenedores, uno para entrada, uno para ensalada, el de pescado y el normal, además de la cuchara de sopa?
Y otra pregunta: Suponiendo que el plato principal sea carne, ¿al retirar el plato del aperitivo, debe retirarse también el cubierto de pescado porque no va a usarse?
No sé si estoy confundiendo las cosas. Gracias por la atención y la paciencia.

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo que la cena la ofreces tú, por lo que sabrás perfectamente si te decantas por carne o pescado. Como regla fundamental y general, en una cena formal se conoce siempre el menú con antelación pues bien o lo haces tú, o te lo ofrecen con motivo de un banquete.
Y una de esas reglas fundamentales en las cenas formales es que se colocan exclusivamente los utensilios que vayan a usarse, de modo que si sólo hay pescado sólo estarán los cubiertos para el pesado. Pero si después serviremos también carne, pondremos también los cubiertos para la carne, y todos estarán en la mesa desde el principio.
En cuanto a los cubiertos para las entradas, parece un exceso de utensilios y además un trabajo añadido de retirada de cubiertos, y de platos, puesto que no pueden retirarse los cubiertos sin su correspondiente plato ¡Qué follón!
En estos casos, es procedente servir entradas con ensalada, y utilizar cubiertos y platos para este fin. Así, encontraremos a la derecha: tenedor de entrantes (donde incluimos la ensalada), cuchara de sopa o cremas, tenedor de pescado (si lo hay), tenedor de carne (si lo hay). Si descarta la ensalada colocará los mismos.
Para ayudarle de forma práctica, le invito a visitar mi Canal de Youtube (http://www.youtube.com/user/EventoyGestion) y mi web (www.eventoygestion.net), donde encontrará videos explicativos sobre protocolo social.
Un saludo,
Charo García.
www.eventoygestion.net