Duda vegetariana

La situación que se plantea es la siguiente:
Soy invitado a una cena diplomática. Pero soy un invitado de poco rango, digamos, el esposo de la Señora Embajadora en un determinado país de entre varios embajadores de varios países. La cena se compone de alimentos exclusivamente derivados de animales y bebidas alcohólicas, digamos porque es la costumbre de ese país. Lamentablemente para los anfitriones, soy estrictamente vegetariano y no tomo alcohol.
¿Qué debo hacer ante tal situación si es que debo concurrir obligatoriamente a dicha cena?
¿Puedo beber y brindar con agua o es mala educación?
¿Puedo abstenerme a consumir dichos alimentos y solo observar y conversar o es mala educación?
Aunque sea un invitado secundario, ¿podrán preparrarme un plato de último momento exclusivamente para mí?
¿Qué ocurriría en una situación como esta?
Respuesta
Ayer respondí ya, pero quizá no lo hice bien. Por si acaso ahí va:
Si los anfitriones no lo saben ya, seréis vosotros quienes lo comuniquéis, mejor dicho tu esposa, quien diga que eres vegetariano. Esto será en el momento en el que tenga que responder a la invitación. No pasa absolutamente nada, es como si fueras alérgico a cualquier alimento o condimento. Incluso te realizarán un plato para ti especial, pero tenéis que advertirlo con tiempo, de no ser así sí que estarías cometiendo un fallo de protocolo.
Respecto al brindis es fácil de solucionar. Brinda con los demás con tu copa de alcohol (vino, cava...) y pega un pequeño sorbo o simula que lo haces, pero no lo hagas con agua o no lo hagas, eso si que sería de mala educación. No importa que después no bebas toda la copa, pero el gesto ya lo has compartido (el brindis).
Si te sientes demasiado incómodo, puedes no acudir a la cena alegando, en el último momento, que estás enfermo (vómitos, resfriado...) algo convincente, pero pasajero. Tu esposa deberá asistir, aunque tendrá que retirarse pronto.