Colocación de Banderas

Hola.
Respecto al protocolo español en la colocación de banderas quisiera saber en qué ley o reglamento viene descrito. En cuanto a la colocación de 4 banderas: Comunidad Autónoma, Municipal, España y Unión Europea.
Muchas gracias.

2 respuestas

Respuesta
El reglamento de banderas y estandarte lo podrá encontrar en el real decreto 1511/1977 de 21 de enero (BOE nº156, de 1 de julio de 1977).
No obstante esta norma ha ido evolucionando sufriendo algún que otro cambio
De todas forma en protocolo todo se basa también en la ley de la costumbre, y es posible que por costumbre se haga alguna excepción en la normativa
Puede también consultar :
- Ley de 28 de octubre de 1981 (regulación del uso de la bandera)
De las cosas más importante plasmadas aquí podría ser en mi opinión el artículo 6 de esta ley que habla sobre que cuando se use la Bandera de España ocupará siempre un lugar destacado, visible y de honor. Al igual que en el artículo 8, donde se prohíbe la utilización de la misma de cualesquiera símbolos o siglas de partidos políticos, sindicatos, asociaciones o entidades privadas.
-R.D. De 27 de febrero de 1981 (regulación de los colores de la bandera)
Si tras consultar estos decretos tiene alguna pregunta no dude en planteármela.
Disculpe, olvidé aclararle que en las comunidades autónomas y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se define en sus propios estatutos mediante leyes aprobadas en sus parlamento, aunque en cualquier caso nunca podrán ir por delante de la bandera española, si no en segundo lugar.
En caso de que las banderas autónomas ondeen juntas lo harán de acuerdo a la fecha de su publicación en el BOE comenzando por la comunidad anfitriona (donde se celebra el acto).
Por ejemplo, la primera bandera según este orden es la del País Vasco (Ley Orgánica 3/1979 de 18 de diciembre - BOE nº306 de 22 de diciembre. Después iría la de Cataluña, Galicia, etc. Siempre precedidas de la comunidad anfitriona.
En cuanto a la bandera de la Unión Europea no hay una normativa específica sobre ella pero ya se apunta donde se suele poner, tras la bandera de las CC. AA, pero ya le digo al no haber normativa se juega con ella dependiendo de la importancia que tenga en el acto, en este caso puede verla en muy diferentes posiciones. Esperemos que se regule pronto
Espero haberle aclarado algo, aunque no es un tema fácil para explicar por aquí, además es un tema polémico y difícil, al organizar cualquier evento este es uno de los problemas más habituales.
Un saludo
de Madrid
Respuesta
Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas.
La ley indica que, cuando la bandera de España ondee junto con otras banderas ocupará el puesto de honor, si el número de banderas es impar ocupará el centro y si el número de banderas es par, de los dos puestos centrales, la de España ocupará el de la derecha, izquierda del observador. El resto de banderas no podrán ser superiores en tamaño a la de España ni estar colocadas en una posición más alta que ésta.