Auditoría ISO 9001

La revisión del año 2000 de la norma ISO 9001 produjo un cambio sustancial en su estructura e introdujo entre otros los conceptos de mejora continua y gestión por procesos. En el caso de la entidad que realiza las auditorías de certificación de mi empresa, concretamente LRQA, estos cambios también se están produciendo para adaptarse a las nuevas exigencias. Así el año pasado nos pidieron identificar un elemento de mejora cuyo desarrollo se verifique en cada visita y este año nos han pedido seleccionar un proceso sobre el cual pivote la auditoría.
Mi pregunta es ¿Están haciendo lo mismo el resto de empresas certificadoras?

1 respuesta

Respuesta
La ISO 9001:2000 está en vigor y aplicándose desde hace ya unos cuantos años. Supongo que cada organismo regulador de las normas de cada país pone los plazos de entrada en vigor según lo establecido en la organización mundial de normalización.
En España, como en europa se aplica punto por punto esta norma, y uno de los puntos más importantes son los procesos de mejoras.
El trámite para superar este punto es tan sencillo como la creación de planes de acción de objetivos, mejoras y necesidades. Y regístralo y aprobarlo por la gerencia o por el comité de caidad de la empresa.
Los objetivos deben estar claramente marcados para poder avanzar en el sistema de calidad. (Ejemplo; objetivo 1- reducir las reclamaciones un 15 % este año. Objetivo 2- implantar un sistema de control ERP. Etc... Mejora1- revisar el programa de gestión de contabilidad y modificar el punto por para que sea más claro...). Cada año debe haber un plan diferente o implementar el existente.
Si se aplica la ISO 9001:2000, puedes estar seguro de que te exigirán que tengas registrado un plan de mejoras. Este punto es de los más importantes, ya que evita que te estanques y el sistema de calidad recaiga en defectos. El no cumplimiento de esta parte es una No Conformidad grave que puede retirarte la certificación concedida o denegartela si no la tienes. Si la empresa certificadora no te lo exige estará recayendo en un fraude y puede verse envuelta en la retirada de sus credenciales como certificadora.
Hola fernan13. Gracias por responder tan rápido a mi consulta.
Mi pregunta iba más encaminada a la manera de abordar la auditorías por parte de las empresas certificadoras. Durante 10 años las auditorías de certificación y/o seguimiento que hemos pasado (tanto BVQi como LRQA) se basaban en 1 programa anual o 2 semestrales que recogían los 20 puntos de la norma, y desde este año tenemos que seleccionar un proceso de la empresa sobre el cual se desarrolle la auditoría.
Tenía curiosidad por saber si el resto de las empresas certificadoras estaban evolucionando de este modo.
Gracias de antemano.
Perdón lo había entendido mal.
Las auditorías de la ISO 9001:2000 se realizan en general anualmente. No tengo constancia que ninguna certificadora realice más auditorías (si las realiza tiene que ser un acuerdo entre la empresa y la auditora como un medio de hacer una pre auditoría).
Las auditorías de seguimiento de la certificación de la empresa con la norma ISO 9001:2000 no contempla todos los puntos, si no parte de ellos. En cada auditoría de seguimiento se creará un plan de auditoría de tal manera que en las suscesivas auditorías de seguimiento se hallan visto todos los puntos (pero en cada auditoría solo se pretenderá ver una parte como ya te he indicado). El plan de auditoría lo marca el auditor y debe de mandarlo con tiempo suficiente a la empresa para que esta esté informada sobre los puntos de4 la norma que se le van a auditar (de caso contrario ellos son los primeros en no cumplir una norma que va orientada a la satisfacción del cliente).
Otra cosa es la auditoría de renovación del certificado; en la cual se hará revisión de toda la norma y todos lo puntos. La auditoría contempla todo el sistema de calidad de la empresa.
Esto están obligados a hacerlo de esta manera todas las auditoras según las recomendaciones de los normalizadores. Me sorprende ni no he entendido mal que sea la propia empresa la que sugiera que procedimientos o partes de la norma se van a auditar (seguro que es una mala interpretación mía).
Un cordial saludo. Si la pregunta no va orientada en este sentido te pido perdón y a la tercera será la vencida.