Auditorías de Calidad.

¿Hay qué diferenciar entre un programa de auditorías y un plan de auditorías?
El programa de auditorías, sería un registro que contiene las auditorías que se van a realizar en un periodo determinado (un año), y el plan de auditorías la planificación de una auditoría determinada.
Si estoy en lo cierto, ¿cuándo debe realizarse el plan de auditorías?
Al principio de un periodo, programamos las auditorías internas que se van a realizar en el mismo y ¿debe entonces desarrollarse un plan para cada una de ellas? El plan de auditorías ¿debe ser un registro único o debe existir un plan independiente para cada auditoría?
¿Es necesario establecer unos baremos numéricos para realizar las auditorías internas? ¿Pueden realizarse auditorías sin tener un baremo numérico para las mismas?
En el informe de auditorías internas ¿deben indicarse todos los puntos que se han tratado en la auditoría o sólo las no conformidades detectadas y las acciones de mejora propuestas?
En mi empresa, la dirección es la única responsable del Sistema de Gestión de Calidad, todas las responsabilidades de Calidad recaen en ella. ¿Quién debe encargarse entonces de realizar las auditorías internas? ¿Personal de la empresa? Pero la Dirección, ¿podrá auditar los trabajos que ella no realice?
Sé que son unas cuantas preguntas pero...

1 respuesta

Respuesta
1)Programa de auditorías: El programa de auditorías se suele hacer al principio del año y simplemente indica, los departamentos que sevan a auditar( si es departamental), los apartados de la norma (si es siguiendo los puntos de la norma). Te diré que, en empresas con cierta estructura se hacen departamentales y en el programa solo se dice el departamento y el mes a realizar.
2) El plan ya es más específico. Se suele indicar con más de quince días de antelación a la fecha de la auditoría. Aquí ya se demenuza más: Departamento auditar, fecha y hora de la auditoría, auditores, apartados de la norma auditar,...
3) El plan de auditorías puede ser lo que mejor te vaya o documento único o documento por auditoría independiente. Todo, suele depender, de las diferencias en el tiempo de cada una de las auditorías. Si las haces todas seguidas, un solo documento. Si lo haces espaciadas en el tiempo puedes hacer planes por mes o por departamentos. Eso es cuestión tuya, como mejor te venga. No hay nada que nos lo imponga como requisito.
4) En el informe de la auditoría no hace falta que pongas todo los puntos que se han tratrado, como tu bien dices:No conformidades, apartado de la norma a la que pertenece dicha NO CONFORMIDAD, si es menor o MAYOR, las oportunidades de mejora, observaciones,..
Las acciones correctoras o preventivas los propondrá el auditado.
5)Las auditorías internas suelen hacerse por personal cualificado como auditor. Esta cualificación suele ser interna con requisitos mínimos que propone la misma empresa.
6) La dirección, responsable del sistema de Calidad podrá pasar las auditorías que no sean "Su propio trabajo" (Ver 8.2.2). Si él hace de Dirección y de Responsable de Calidad, en estos puntos debe ser otro auditor el que audito los puntos propios de esas dos funciones ( El punto 8.2.2) está muy claro.