Auditoria a una empresa

Soy Técnico de Calidad en una empresa y recientemente un amigo me ha solicitado que le ayude a preparar una auditoría en otra empresa. Al examinar la documentación y al realizar la visita previa me he encontrado con tantas anomalías que no se que aconsejarle, es por esto que me gustaría saber que haría un auditor de una empresa certificadora si al empezar una auditoría a una empresa observa que en el Manual de Calidad no se recogen y desarrollan todos los requisitos de la Norma, si el Comité de Calidad tiene como miembros pemanentes al Gerente y al Responsable de CAlidad y el Gerente nunca figura entre los presentes, si no guardan 1 obsoleto de la documentación, si el Comité de Calidad es el foro de aprobación de documentos y a veces en él se ha aprobado un procedimiento sin estar presente en el comité el responsable de aprobarlo, si no han realizado ninguna auditoría interna, etc..

1 respuesta

Respuesta
1
El tema está muy claro.
La auditoría previa que pasa una entidad certificadora es para dos cosas fundamentales:
1)Revisar la documentación de la empresa esté de acorde a la normativa bajo la cual se quiere certificar.
2) Auditoria general del Sistema de Calidad de la empresa.
¿Qué hará un auditor externo?
1) Describir las anomalías observadas en la documentación que incumplen con el Sistema bajo la norma que se quieren certificar.
2) Describir las anomalías observadas en el sistema ¿Implantado? Por la empresa.
3) Aconsejaría que es lo que se debe de hacer para llegar a un Sistema controlado.
4) Seguramente volver a citar en por tiempo para otra previa ya que lo que ha encontrado no se parece a un Sistema de Calidad ( por lo que me dices).
Por lo que me estás describiendo no solo no están preparada la documentación si no que " se están engañando" con un Sistema sin implantar y sin cumplir. En una palabra no están preparados.