Auditoria a una empresa

Soy Técnico de Calidad en una empresa y recientemente un amigo me ha solicitado que le ayude a preparar una auditoría en otra empresa. Al examinar la documentación y al realizar la visita previa me he encontrado con tantas anomalías que no se que aconsejarle, es por esto que me gustaría saber que haría un auditor de una empresa certificadora si al empezar una auditoría a una empresa observa que en el Manual de Calidad no se recogen y desarrollan todos los requisitos de la Norma, si el Comité de Calidad tiene como miembros pemanentes al Gerente y al Responsable de CAlidad y el Gerente nunca figura entre los presentes, si no guardan 1 obsoleto de la documentación, si el Comité de Calidad es el foro de aprobación de documentos y a veces en él se ha aprobado un procedimiento sin estar presente en el comité el responsable de aprobarlo, si no han realizado ninguna auditoría interna, etc..

1 respuesta

Respuesta
El tema está muy claro.
La auditoría previa que pasa una entidad certificadora es para dos cosas fundamentales:
1)Revisar la documentación de la empresa esté de acorde a la normativa bajo la cual se quiere certificar.
2) Auditoria general del Sistema de Calidad de la empresa.
¿Qué hará un auditor externo?
1) Describir las anomalías observadas en la documentación que incumplen con el Sistema bajo la norma que se quieren certificar.
2) Describir las anomalías observadas en el sistema ¿Implantado? Por la empresa.
3) Aconsejaría que es lo que se debe de hacer para llegar a un Sistema controlado.
4) Seguramente volver a citar en por tiempo para otra previa ya que lo que ha encontrado no se parece a un Sistema de Calidad ( por lo que me dices).
Por lo que me estás describiendo no solo no están preparada la documentación si no que " se están engañando" con un Sistema sin implantar y sin cumplir. En una palabra no están preparados.
¿Qué debes hacer? Pues lo mismo que un auditor pero como si fueras un consultor "amigo" ( por lo de que te lo ha solicitado un amigo). Junto con tu amigo auditar toda la documentación y el sistema y dar un informe al "Gerente" de todas las carencias detectadas y lógicamente, se me describes le falta mucho. Darle un plazo para subsanarlo y poder pasar otra auditoría previa.
La verdad es que el problema es que no se parece a un sistema de calidad. Yo pensé en hacerles un informe recogiendo mis observaciones, para que ellos levantasen informes de no conformidades y que subsanasen los problemas. La cosa es que cuando me puse a pensar en el análisis de causas no se me ocurre ninguna lógica. ¿Por qué no guardan obsoletos? Porque el Responsable de Calidad no sabía que no había que guardarlos... Se me ocurrió que una idea era que se formasen y preparasen bien y luego empezarán como de cero, poniendo toda la documentación en Rev. 01, archivando registros y demás y dentro de un tiempo pasarles una auditoría en condiciones.
¿Qué te parece mi idea? Es que sino van a tener como 100 observaciones y se les va a generar un montón de papeleo inútil. ¿Es una bobada?
Muchas gracias por tu atención
Por lo que me cuentas es que ni saben lo que es un Sistema de Calidad, ni han leído la norma, ni tiene cultura de Gestión de Calidad. Lógicamente si es esta la posición tiene difícil solución rápida.
Me parece bien lo de una formación sobre todo a la gerencia y al responsable de Calidad pero por lo que veo están "peces" por lo que necesitarían, así mismo, una ayuda consultora o de una persona experta en Sistemas de Calidad (quizás tu mismo) para ponerlo en marcha pues quizás la formación serviría para abrirles los ojos pero aún necesitaría "gafas" pues la implantación correcta de un sistema de Calidad se necesita "querer y saber" cosa que parece que le falta.
Aconsejales:
1) Que vayan a cursos de formación sobre Sistemas de Calidad
2) Sobre conocimiento profundo de la norma
3) Apoyarse en un experto para la puesta en marcha del Sistema.
4) Auditar entre el experto y el responsable de Calidad, el Sistema para ver las anomalías en la documentación y en la implantación.
5) Recoger observaciones y modificarlo.
Tu que pareces ser un Técnico especializado exponlo y "si puedes" ofrecete para ponerlo en marcha.
Te entiendo lo que me dices de las "100 observaciones" pero es que creía que no estaban en este punto de desconocimiento. ¿Y así querían pedir auditoría previa..?