Declaración de la renta y matrimonio.

Voy a exponer la situación para poder después plantear mis dudas.
Mi marido y yo compramos una casa (hipoteca al 50%) en 2009 antes de casarnos, él ya tenia otra hipoteca anterior de un piso.
En la declaración de la renta de 2010, yo declaré la compra de la casa y él continuo declarando por el piso, en lugar de por la casa nueva a nombre de los 2, porque según su gestor le convenía más de esa forma. Ahora acaba de llegar una carta pidiendo que demuestre que el piso es su vivienda habitual, para lo cual tiene que presentar un certificado de empadronamiento. Él esta empadronado en la casa de los 2 desde 2009 (he de decir que están en distintas localidades). Bien, su gestor le ha aconsejado que se empadrone ahora en su piso y así demuestra que está viviendo en la viendo que declara.
Ahora surgen mis dudas,
¿Esto de empadronarse ahora no puede hacienda ver que claramente es un chanchullo?
¿Puede traernos problemas el hecho de ser ya matrimonio y estar empadronados en distintas localidades?
Aclaro también que somos matrimonio desde sep-2011, y mi otra duda es si a partir de ahora, ya como matrimonio, si seguimos haciendo la declaración individual, ¿el puede estar empadronado en su piso y desgravarse por el y yo empadronada en la casa de los 2 y desgravarme la mitad de la hipoteca? ¿O cómo matrimonio hacienda no permite distintos domicilios y tendríamos que desgravar por nuestra vivienda habitual?

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar; el empadronamiento consitutye la prueba principal para probar que un contribuyente vive habitualmente en un inmueble X. Pero existen más medios de prueba para acreditar tal situación (contrato de trabajo, consumos de agua y luz, etc.). Si el cambio de padrón se produce ahora, en mitad de una comprobación, no tendrá la misma fuerza que si se hubiera hecho un año atrás, pero en la Agencia Tributaria tienen que entender que se hace ahora precisamente por el requerimiento recibido, ya que se entendió en un primer momento que no era necesario realizarlo.
El hecho de que las 2 personas de un matrimonio estén empadronados en 2 sitios distintos no es normal, pero tampoco es tan infrecuente, por lo que no debería de conllevar problemas siempre que pueda justificarse fechacientemente el porqué de esa situación: por ejemplo, con 2 contratos de trabajo distintos en 2 ciudades bastante alejadas.
Podemos estudiar su caso con más detalle si lo desea, e incluso redactar el escrito de alegaciones ante Hacienda, saludos,
www.asesorum.es/fiscal