¿Desgravar en 2011 por segunda hipoteca?

Tengo un piso de VPO, del cual pago muy poco de hipoteca, con lo que desgravo poco a la hora de hacer la declaración. Tenemos dinero ahorrado y hemos pensado en invertir en una vivienda nueva a ser posible una casa, e irnos a vivir a ella, haciéndola vivienda habitual. Mi pregunta es la siguiente: si compro esa vivienda llamémosle "casa nueva" este año y hacemos una hipoteca de la misma, ¿qué es lo más rentable?: Acabar con la primera hipoteca del piso que son unos 15000 euros y en la renta de 2010 desgravarme esto y la segunda hipoteca de la casa ya ponerla en en ejercicio 2011 o dejar la hipoteca del piso tal cual y invertir todo el dinero en la "casa nueva" y declarar la hipoteca de esta en el 2010, o esto no lo podemos hacer, por que de aquí a final de año ya quedan menos de 6 meses y en el año eso es lo que tienes que estar empadronado en la "casa nueva" para que se considere vivienda habitual. Por favor necesito la ayuda de un experto como son ustedes, estamos un poco liados, sobre todo con eso de que este año es el ultimo que te van a permitir desgravar por la vivienda. ¿De qué forma podríamos este año compra una "casa nueva" y seguir desgravando por vivienda?. Si no es así es que me crujen todos los años. Gracias
{"lat":37.0937453949539,"lng":-5.7568359375}

1 Respuesta

Respuesta
Bien si no fuera un piso de VPO el tema sería el siguiente:
1.- Comprar nueva casa antes 31-12 2.- Hacer préstamo hipotecario de la nueva casa antes del 31 12 (cancelando o no el que tienes vigente 3.- Cambio de empadronamiento indicando vivienda habitual la nueva casa antes del 31-12. Con esto en la renta del 2010 (la que hicieras en el 2011) te deducirías todo lo pagado de la vivienda actual hasta la fecha de la nueva compra-venta y cambio de domicilio habitual y a partir de esa fecha hasta el 31-12 te deducirías la casa comprada (piensa que para que hacienda no te diga nada de esa nueva casa no te puedes empezar a deducir hasta que no hayas superado lo que has pagado por la primera), me explico:
De la primera te has deducido 9000 euros durante 5 años
De la segunda los primeros 45.000 euros no te los puedes deducir.
En tu caso es una vivienda de VPO. Cada VPO tiene su letra pequeña y deberías de buscar la escritura y las características de tu VPO, en algunas de ellas (la gran mayoría) obligan a que sea vivienda habitual durante 10-15 20 años, depende de cada VPO por lo que no podrías cambiar ni deducirte por otra vivienda hasta pasado ese plazo. Revisa tu VPO.
Cualquier otra duda estoy a tu disposición, si no es así ruego que la puntúes y la cierres.