Cancelar cuenta de ahorro vivienda

Me gustaría saber las casillas que debo rellenar en la declaración de hecienda y los datos que tengo que aportar en relación a la cancelación de mi cuenta de ahorro vivienda.
La he tenido abierta los dos años anteriores ahorrando el máximo y lo que llevo de este año. Me gustaría saber que puedo hacer para no pagar más intereses si la cierro ahora mismo y no espero hasta el próximo ejercicio. ¿Puedo hacerlo? O tengo que esperar hasta el próximo ejercicio y en su caso, que documentación necesito.

1 respuesta

Respuesta
Ten en cuenta que la cuenta ahorro vivienda no es una cuenta especial. Tu cualquier cuenta bancaria puedes hacerla ahorro vivienda, diciéndolo en la declaración (sólo tienes que cumplir el requisito de que a 31 de Diciembre tengas más dinero que a 31 de Diciembre del año anterior).
Lo que pasa al cancelarla, además de que a partir de ese año, como se supone que te compras la casa el dinero lo usas para la compra de la misma es que por la cuenta en sí no te dan intereses. Pero a efectos de pago de intereses por desgravarte, no afectaría siempre que no lo declares en la declaración del 2004 (que no lo harás).
Saludos y espero que ya esté todo aclarado.
Juanjo
Si es lo que piensas, me he desgravado y ahora no me compro la casa. Se que tengo que devolver lo que me han dado más los intereses, pero no se si he de hacerlo en la siguiente declaración o si puedo hacer una declaración complementaria a la del 2003 (esta) y ahorrarme los intereses hasta el próximo ejercicio.
Un saludo
Ok, gracias y un saludo
Perfecto y lo ultimo que no me queda claro ;-) entonces, si no puedo declarar hasta el 2004, ¿si qué puedo cancelar la cuenta ahora mismo y así no declarar más intereses para el año que viene verdad?
Ves como tengo intuición.
Desgraciadamente creo que no puedes hacerlo ya pues se ha terminado el plazo de la renta del 2003. Tendrás que esperar al año que viene.
Perdona por la tardanza. No sé si no lo he entendido (lo de las fechas) o es que como no me dices si te has comprado casa o la vas a comprar durante este año o no, pero la verdad es que por lo que dices de que has de devolver lo desgravado y hacer una complementaria...
Si es lo que pienso que te pasa, es decir, que te has desgravado y ahora no te compras la casa y quieres el dinero si vas a tener que devolver y lo harás el año que viene junto con la declaración del 2004, una complementaria del 2003.
No sé si te respondido ya a todas tus dudas. De todos modos si no es así házmelo llegar.
Trataré de responderte a las consultas lo mejor posible.
Respecto a la cancelación de la cuenta ahorro vivienda puedes cancelarla cuando quieras, simplemente retirando el dinero que tengas y cerrando la cuenta (asegurate de que te dan los intereses) como cualquier cuenta normal. Pero recuerda que tienes que empezar a pagar este mismo año y no más tarde la vivienda habitual, si no lo haces tendrás que devolver la desgravación de hacienda con sus intereses.
En cuanto a las casillas a rellenar no las recuerdo, pero si te bajas la declaración del 2003 y buscas "cuenta ahorro vivienda" encontrarás lo que buscas.
Los datos a aportar son el número de cuenta y cuando la abriste. Para cancelarla no hay que poner nada (no estoy seguro) pero si has de indicar y porqué cantidad has invertido en la adquisición de la vivienda habitual (notaría, efectivo, préstamo, etc).