Situación difícil Cuenta Vivienda

Tengo una consulta fiscal que podría
Explicarse en los siguientes términos:
1. Adquiero mi primera vivienda, escriturando conjuntamente con mi novia
2. Dispongo de una cuenta vivienda que caduca este año (a mi nombre exclusivamente)
3. Mi novia no trabaja (está becada), por lo que no cotiza
4. Los desembolsos totales efectuados hasta el momento superan la cuantía de
mi cuenta vivienda, pero mi parte (considerando que sólo la mitad sería
fiscalmente atribuible) no la superan
Consultas:
1. ¿Puedo declarar (si lo pago yo) un porcentaje de gasto asociado a la
adquisición de primera vivienda superior al 50% de lo entregado? Es decir, al
escriturar a nombre de ambos (al 50%), ¿es obligatorio que cada uno declare
el 50% del gasto?
2. En caso de que pudiera declarar más de la mitad de lo entregado hasta el
momento, ¿hay algún otro límite que legalmente deba respetar?
3. ¿Debo, obligatoriamente, gastar este año (el cuarto en vigor de la cuenta
vivienda) todo el importe de la cuenta vivienda, o puedo mantenerlo y usarlo
para gastos de años posteriores? (Escrituramos el 24 de noviembre, por lo que
este año sólo incluiría un mes de letra). Si esto fuera posible, me
beneficiaría del 25% de desgravación del primer año, pudiendo hacer uso de las
cantidades de la cuenta vivienda en gastos posteriores.
4. ¿Puedo desgravar un 25% de los pagos que superen la cuantía de la cuenta
vivienda, o el límite de 9000 euros incluye los pagos procedentes de dicha
cuenta?
5. Aunque los dos escrituramos por la misma vivienda ¿se mantiene el límite de
hasta 9000 euros de desgravación para cada uno?

1 respuesta

Respuesta
Respuestas,
1- Si ambos sois propietarios al 50% del piso y de la hipoteca, las cantidades pagadas se dividen entre los dos para las deducciones de cada una de las declaraciones. Es muy muy muy difícil poder justificar ante Hacienda y que ésta lo acepte que sólo uno paga la hipoteca y por eso se lo deduce todo. Si te arriesgas y te lo deduces tú todo, y caso de que venga una inspección eres capaz de demostrar con un certificado del INEM que tu novia no tiene ingresos y esto te lo acepta Hacienda ... BINGO !... pero ya te digo que es difícil que te lo pasen.
2- El límite por declaración es 9015 euros.
3- Las deducciones que te hayas hecho en las cuentas de ahorro vivienda tienen una vigencia de 4 años. Si no la cancelas, Hacienda te liquidará declaraciones de los ejercicios fiscales anteriores y reclamará con intereses de demora estas deducciones. Lo suyo es cancelar y utilizar ese dinero. Piensa que lo que me dices haría que te practicaras una doble deducción por el mismo dinero... en cuenta de ahorro vivienda, y en el primer año de adquisición de la vivienda.
4- Los 9015 euros es el límite por declaración lo que pagues de más no deduce. En los próximos años puedes hacer un truco... por ejemplo, la hipoteca mensual es 500 euros, los 12 meses has pagado 6000 euros, como el limite son 9015 euros, haces en diciembre una cancelación parcial del préstamo por 3015 euros. Estos 3015 tienen deducción de IRPF del 15% y de tus retenciones de la nómina Hacienda te devolverá más dinero.
5- Si muestras estéis solteros y obligatoriamente hagáis la declaración individual. Cuando estéis casados en régimen de gananciales y optéis por la tributación conjunta el limite es otro.