Que hacer con la cuenta vivienda

Hará como cuatro años me abrí en "La Caixa" una cuenta vivienda, solo hice un ingreso de 7000 € ese año y no he vuelto a hacer ningún ingreso. Puesto que no me voy a comprar ningún piso quiero disponer de ese dinero, pero claro, cuando abrí la cuenta e hice el ingreso tuve una seria de beneficios fiscales en la declaración de Hacienda. Mi pregunta es la siguiente; si cancelo la cuenta vivienda ¿tendría qué devolver para la próxima declaración de Hacienda los beneficios que obtuve hace 4 años?. ¿Habría alguna forma de evitar esa penalización metiendo esos 7000€ en otro tipo de producto bancario?

1 Respuesta

Respuesta

Me temo que no, no puedes pasar ese dinero a otro producto sin tener que devolver las deducciones que disfrutaste.

Al cancelar la cuenta vivienda has de devolver las deducciones más intereses.

Ahora mismo solo tienes tres opciones:

1- Cancelar la cuenta y pagar

2- Cancelar la cuenta vivienda y abrir una nueva. De esta manera volverás a tener la deducción y tendrás 4 años más para comprar la vivienda. De todas formas saldrás perdiendo ya que tienes que devolver la deducción más intereses.

3- Cancelar la cuenta y no hacer nada. Si tienes suerte y no te cogen te ahorrarás ese dinero. Ten en cuenta que las deudas fiscales prescriben a los 4 años.

Gracias por la contestación, pero me surge una duda. Cuando dices devolver la deducción más intereses, los intereses a cuanto correspondería. Es decir, cuanto más tarde en cancelar la cuenta vivienda,¿más tendré que pagar de intereses?. Entonces lo que entiendo es que cuando abres una cuenta vivienda, o terminas comprando una vivienda o al final pierdes dinero, lo deducido más los intereses.

Muchas gracias.

Exactamente.

Si no compras tendrás que devolver el dinero más intereses. ¿Cuánto es? Cada año va en función del interés legal del dinero de ese año que actualmente es el 4% pero hay que mirar año tras año.

Si tienes pensado devolver las deducciones es mejor hacerlo cuanto antes, ya que si al finalizar el plazo no lo has devuelto voluntariamente (con una declaración complementaria de ese año) hacienda podría reclamártelo y además del interés podría ponerte una "multa" de entre el 5-20% adicional (dependiendo de cuanto tardaras en pagar una vez reclamado).