¿Cuenta vivienda ahorro real o adelanto desgravación?

Me estoy planteando abrir una cuenta vivienda este mes de Diciembre con el único objetivo de meter unos ahorrillos en esa cuenta y pagar menos a hacienda.
A corto plazo no pienso comprar un piso y quisiera saber si el dinero que me podría desgravar ahora con las aportaciones a la cuenta dejaría de desgravármelo más tarde en la compra de la vivienda (con los impuestos que gravan la compra) o durante el pago de la hipoteca. Es decir, ¿por el hecho de abrir la cuenta vivienda yo me ahorraría el dinero deducido los 3 o 4 años que la haya tenido abierta o por el contrario lo único que haría sería adelantar las desgravaciones futuras por la compra de la vivienda? ¿En términos globales, salgo ganando o me quedo igual?

1 Respuesta

Respuesta
Cuando abres una cuenta ahorro te desgravaras por todas las aportación y cuando tengas la hipoteca también. Son independientes.
Lo que pasa es que si en cuatro años desde que abres la cuenta, no te compras tu PRIMERA VIVIENDA, tendrás que devolver ha hacienda todo lo deducido.
Buenas tardes,
Gracias por la respuesta. Entonces cuando me compro la vivienda, a efectos de pagar impuestos, hacienda me da el mismo tratamiento si he tenido abierta una cuenta vivienda durante los anteriores 4 años o no. Por favor confirmadmelo.
Si esto es así, tanto si me voy a comprar vivienda en 4 años, como si no, me conviene abrirla ya que el dinero realmente me lo voy ahorrando. Lo peor que me puede pasar es que no me compre nada y devolver ese dinero más intereses.
La duda me la he planteado porque he oído hablar de que existe una especie de "crédito de desgravación" con hacienda y que si lo agotaba con la cuenta vivienda, iba a disponer de menos de esa desgravación cuando pagara la hipoteca, compra vivienda etc...
Saludos,
LayoRaser
Devolución de las desgravaciones, intereses de demora, y sanción.
Sin lugar a dudas no te interesa abrirte la cuenta si no te vas a comprar una casa. La sacion, si la deuda es de menos de 3000 sera el 50% de la deuda, y si es mayor de 3000, que lo sera, la sanción sera hasta el 75% de la deuda. O sea, un dineral.
A demás, si no te vas a comprar una casa, no entiendo por que quieres abrirte la cuenta ahorro vivienda, si su propio atractivo es la desgravación fiscal y luego te va ha tocar devolver bastante más de lo que te has ahorrado... ¿Dónde esta el negocio?
Muchas gracias por la respuesta.
Lo de la sanción no lo tengo claro. Si el año que debería haber hecho la compra, no lo hago pero declaro que no lo he hecho y devuelvo lo deducido más los intereses ¿tendría sanción? Imagino que no. Todo el mundo esta en derecho de heredar o no comprar porque no puede...
Gracias de nuevo por tus comentarios.
Te aseguro que tiene sanción.