Cta. Vivienda y pagos a cuenta en mismo ejercicio

Mi situación es la siguiente: mi mujer y yo tenemos dos cuentas vivienda por las cuales nos hemos beneficiado fiscalmente este año (las abrimos el año pasado). Este año hemos firmado con una promotora y hemos empezado a hacer pagos a cuenta, los cuales vamos sacando de las cuentas vivienda. Al mismo tiempo, queremos seguir haciendo aportaciones a dichas cuentas para deducirnos las cantidades aportadas en la declaración de 2006. ¿Es esto posible? Es decir, ¿pueden invertirse cantidades de las cuentas vivienda en pagos a cuenta y realizar aportaciones a las mismas durante el mismo ejercicio? ¿La deducción es por cantidad aportada en valor absoluto o por el balance de la cuenta al final del ejercicio?

1 Respuesta

Respuesta
La finalidad de las cuentas vivienda es para aprovechar sus beneficios fiscales antes de comprarnos la vivienda. En resumen, desgravarnos "por adelantado" lo que vamos ahorrando para comprarnos nuestra casa. Pero esos importes luego los tendremos que descontar de lo que paguemos por la casa.
Así que si os habéis comprado el piso (habéis hecho pagos a cuenta) ya no podéis desgravaros por los ingresos en la cuenta vivienda y debéis desgravaros directamente los pagos que hagáis.
En resumen, en 2004 os habéis desgravado cada uno vuestros ingresos en la cuenta vivienda.
En 2005 os habéis comprado el piso y habéis hecho pagos a cuenta con el dinero de esa cuenta POR EL QUE YA OS HABÉIS DESGRAVADO en el año 2004!
En la declaración de 2005 que se hará en mayo de 2006, deberéis indicar los pagos que hayáis hecho en el 2005 PERO QUE NO OS HAYÁIS DESGRAVADO POR LA CUENTA VIVIENDA, ya que si no estaríais duplicando. Me explico,
Si en el 2004 os habéis desgravado 6.000 euros de la cuenta vivienda y los pagos a cuenta que hagáis en 2005 ascienden a 20.000, la inversión en vivienda que debéis declarar seria de 20-6=14.000 puesto que los otros 6000 ya os lo habíais deducido en el ejercicio anterior sin tener el piso comprado.
A partir de la compra del piso ya no es necesario mantener la cuenta vivienda (por si os genera gastos de mantenimiento) aunque en vuestro caso la podéis mantener hasta agotar el saldo que ya os habéis desgravado. Cuando este saldo se agote, aunque ingreséis más dinero para pagarle al promotor sus recibos y no andar cambiando datos de banco, ya no los deberéis declarar como ingresos en cuenta vivienda sino como pagos directos al promotor.
Es decir, que los ingresos en cuenta vivienda no valen para desgravar a partir del año en que te compras la vivienda.
No tiene sentido decir que en 2005 has ingresado en cuenta vivienda 6000 y que has pagado 20000 al promotor porque en resumen al final del año a lo que pagues al promotor le deberías descotar lo de la cuenta vivienda y al final la cantidad es la misma.
Si no tienes más consultas.
Efectivamente, lo que me explicas ya lo tenía en cuenta. El funcionamiento de una cuenta vivienda y de cuándo y cómo desgrava lo que se aporta a dicha cuenta está claro, pero mi pregunta es otra. Es decir, te pongo un ejemplo:
-En 2004 aporto a la CV 9000 euros.
-En 2005 me desgravo los 1350 euros correspondientes a esos 9000 euros que aporté en 2004.
-En este año, 2005, comienzo a dar aportaciones a cuenta al promotor (son aportaciones a cuenta, aún no se ha firmado la escritura de compra-venta), que salen de la CV, hasta 9000 euros (los que ingresé en 2004). Evidentemente, en 2006 no me desgravaré sobre estas aportaciones al promotor, esto está claro.
-En este año, 2005, sigo aportando dinero a la CV, porque prefiero tenerlo yo que dárselo al promotor. Imaginemos que ingreso antes de diciembre otros 9000 euros (estos ya los invertiré en vivienda en 2006, a la firma de la escritura, y ya sé que no podré desgravarme en 2007).
-La cuestión es: el 31 de diciembre de 2005 tendré en la CV 9000 euros, la misma cantidad que había el 31 de diciembre de 2004, aunque estos 9000 son nuevas aportaciones, por tanto: ¿Me desgrava esta aportación a CV en la declaración de 2006? Es decir, la aportación en valor absoluto es de 9000 euros, aunque el balance en la CV es de cero euros. ¿Me puedo desgravar?
Espero no haber sido muy extenso, pero quería dejar clara la duda.
Creo que ahora si he entendido tu pregunta:
Que te queda un vacío de pagos en el año 2005 (porque ya te los desgravastes) y quieres aprovechar la cuenta vivienda para adelantar desgravaciones ¿no?
En resumen en 2004 ingresas 9000 que te has desgravado en la renta que has hecho ahora.
Durante el 2005 haces unos pagos al promotor que no te podrás desgravar porque salen de la cta viv. Y ya te los has desgravado
Y como no harás más pagos directos al promotor que excedan de esos 9000 que tenias en la cuenta vivienda hasta que escritures en 2006, quieres ingresar en el 2005 en la cta vivienda para poderte desgravar algo del año 2005, ya que hasta el 2006 no pagaras más...¿ok?
Pues si que podrías hacerlo pero deberás tener en cuenta el descontarlos de lo que pagues cuando escritures en el 2006 que lo declararas en el 2007 ¿ok?
Espero haberte respondido ahora correctamente a tu pregunta y si no tienes más dudas