¿Desde cuándo empieza a contar mi jornada laboral?

Soy comercial, y tengo que desplazarme a distintos puntos de Madrid y Guadalajara con el coche de la empresa. Mi pregunta es ¿desde cuándo empieza a contar mi jornada laboral? Desde que salgo de casa o desde el momento que llego al primer centro de venta. Es muy interesante saber esto ya que cuando tengo que ir a Guadalajara, tengo 1hora o 1 hora y media de camino y de vuelta y saberlo me ayudará a evitar una posible llamada de atención por parte de la empresa si considera que estoy trabajando menos de lo que debo.

1 Respuesta

Respuesta
En los comerciales de calle se suele entender como inicio de la jornada el momento en que se visita al primer cliente. Se entiende que el comercial normalmente reside cerca de la localidad del mismo aunque este no es el caso. Por tanto habría que revisar tanto el contrato como el convenio correspondiente a la provincia por si hubiese algún otro aspecto importante a ese respecto.
Tienes razón que me han faltado datos que darte, en el contrato la categoría profesional que aparece es "viajante" y en la nómina mensual "gestor comercial" y el convenio es de artes gráficas para la Provincia de Madrid.
También quería saber si el tiempo que invierto en la comida cuenta dentro de la jornada laboral. Muchas gracias por todo por adelantado.
De ordinario el tiempo de comida no cuenta en jornada, generalmente 1 hora en el caso que nos ocupa. Al respecto del convenio no he encontrado ninguna apreciación adicional por lo que, a priori, seria el texto de la primera cuestión lo aplicable. No obstante siempre puede consultar en algún sindicato o la gremial correspondiente para ampliar la información a este respecto.