Horario laboral para un delegado comercial en nomina

Llevo años trabajando como delegado en Extremadura y Andalucia para una empresa del norte, hace unos días me propusieron pasarme de nomina a agente libre, pero sin indemnización, como me negué, ahora me están haciendo la vida imposible.
Siempre he trabajado de 10 a 14 horas diarias pero mi jornada en contrato es a tiempo completo 40 horas de lunes a domingos. ¿En realidad como se contabilizan mis horas de trabajo? Si salgo a las 7 de la mañana y vuelvo a las 7 de la tarde, ¿ya he trabajado 12 de mis 40 horas?, siempre suelo comer o cenar con mis clientes.
¿Qué ocurre cuando tengo que hacer 4 horas conduciendo antes de llegar a un cliente y me quedo a dormir en su provincia(fuera de casa)? Es decir, si estoy dos días de viaje.
A ver si podéis ayudarme.

3 respuestas

Respuesta
Tu empresa no te esta oagando viáticos (gastos de viajes, comidas, etc.) ; horas extras; ni tampoco declara realmente cual es tu verdadera jornada de trabajo (los horarios reales que cumples), razón por la cual me parece bien que tampoco hayas aceptado el pasaje a agente libre, hubiera sido un despropósito para ti.
Ahora bien, te recomiendo que envíes una carta documento o telegrama, siempredebeser por escrito a los fines de darte más seguridad juridica; donde intimes a tu empresa a que en el plazo de 5 días aclare tu "situación de revista" así es el nombre consignando tu verdadera jornada laboral, exigiendo pago de viáticos y horas extras, bajo apercibimiento de considerarte injuriado.
Luego si no recibes respuesta o desconocen tus dichos ya estas en condiciones de recurrir a un profesional para iniciar la correspondiente demanda; no te asustes ni pienses en un despido; si llegarían a hacerlo la indemnización que te deberán pagar sera tamaña. Es lo que puedo recomendarte como primer paso, trabajar bajo ese clima laboral es difícil te entiendo pero debes hacerles saber que tu también conoces tus derechos.
    Te mando un saludo y suerte, el derecho te asiste. Humberto
Respuesta
Enhorabuena por negarte a pasar a autónomo, porque realmente pierdes muchos derechos en todos los sentidos, hoy por hoy.
El cambio de jornada, turno, horario, condiciona una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, y eso es denunciable.
Tu horario de trabajo, se basa en tu contrato, donde debe especificar, jornada diaria, o jornada semanal.
Tus horas de trabajo, son desde que entras a trabajar hasta que sales. Por supuesto, si tu puesto es de agente, en nomina, deberías cobrar unos pluses, precisamente, por el tiempo que inviertes en comidas con clientes, que benefician a tu empresa, y por supuesto en los trayectos, llamadas dietas.
Respuesta
Bueno hay que remitirse al convenio colectivo de aplicación, pero al margen, le diremos que lo normal es que las horas de trabajo empiezan a contarse desde su centro de trabajo "base", todos tenemos uno y Ud también, a partir de ahí, lo que tarde en llegar a los clientes tiene que compensarse económicamente y cuenta como horario de trabajo (¿faltaría más verdad?),,, con respecto a los días que pasa fuera, lo normal es que el convenio diga que equivalen a por horas de trabajo (normalmente 8) y le deben compensar con las dietas oportunas.
Estos son siempre casos complejos.
Laborconsulting. Es