Horas extras y días fuera de casa obligado

Ya he formulado alguna pregunta sbre mi situación laboral, aquí va otra. Soy Delegado de Extremadura y Andalucia en nomina, mi empresa no me quiere pagar ninguna hora extra ni cambiármelas por días libres, y eso que llevo 3 años con una media de 10 horas extras semanales, aunque nunca me han dado la oportunidad de justificarlas. Desde hace una semana se las estoy detallando diariamente desde mi hora de salida hasta la de llagada, aunque siguen sin marcarme un horario por su parte.
A parte de este tema, hoy me han dicho que si me pagan los hoteles es para no pagarme horas extras... Que con la zona que tengo, la mayor parte del tiempo se me va yendo o viniendo. Pero el caso es que no dejo de trabajar menos de 12 horas al día. El caso, ¿cuántos días al mes me pueden obligar a dormir fuera de casa? ¿Puedo negarme?, ¿Las horas mientras como fuera de la provincia donde vivo(que suelo comer con los clientes casi todos los días)cuentan como extras?
Podría reclamar, mediante el detalle de mis notas de gastos semanales, ¿las horas extras de estos años atrás?
Contrato de viajante nivel 5

1 Respuesta

Respuesta
Si te han contratado como viajante no habrá límite respecto a los días que te desplaces. Pero si que tendrás que respetar tu horario laboral, tanto diario como anual y lo estás sobrepasando.
Tienes derecho a que te paguen dietas o gastos en su caso y las horas extras realizadas en nómina o en tiempo libre. Si la comida es de empresa también se podría considerar como tiempo trabajado.
Por lo tanto antes de negarte debes informar a la empresa, para protegerte, vía burofax para dejar constancia de la comunicación, en la carta debes indicar la situación que se ha dado hasta la actualidad, la comunicación que has realizado sin recibir respuesta, y solicitar un cuadro horario a partir de este momento, informando además que empezarás a ceñirte a tu horario laboral según convenio colectivo y que si te solicitan realizar horas extraordinarias deberán hacerlo por excrito para dejar constancia de las mismas y poder reclamarlas así como respetar los límites máximos legales.
Si haces esto muy posiblemente van a querer despedirte, con esto te doy respuesta a tu pregunta, pero como siempre te aconsejaría que buscaras ayuda profesional de forma directa para estar adecuadamente asesorado, para poder estudiar tu situación en función de la documentación que puedas aportar y para negociar o reclamar a la empresa si fuera necesario.