¿Posible Cesión Ilegal de Trabajadores?

Le paso a contar nuestra situación:
Un compañero y yo llevamos prestando un servicio a través de una empresa (subcontrata) a un organismo publico durante aproximadamente 6 años, de los cuales 3 fueron intermitentes (sólo varios días a la semana) y los últimos 3 continuos (desde 2007 a 2010), a jornada completa y año completo.
En nuestra empresa llevamos un total de 8 años, y actualmente desde hace 4 con contrato indefinido a jornada completa.
En los últimos 3 años nuestra empresa se ha desentendido de nosotros, sólo se ponía en contacto con nosotros para el tema de firmar nóminas y enviarlas, y poco más. Todo el tema de horarios, vacaciones, horas extras, organización y distribución del trabajo, permisos, incidencias, órdenes, etc... Era por parte de la empresa contratante que en este caso es un organismo público (tengo pruebas de ello con e-mail que nos han mandado y otros documentos). El lugar físico donde desarrollamos nuestro trabajo está ubicado en la empresa principal o contratante.
Por otro lado nuestra empresa nunca nos enviaron uniformes, y jamás nos dieron una orden de cual y como debíamos desempeñar nuestro trabajo. Cierto es que nuestra empresa ejerce una actividad empresarial propia y cuenta con patrimonio, instrumentos y organización estable, aunque a más de 100 km, con personal específico que trabaja allí, y sin estar subcontrada a ninguna otra empresa u organismo público.
Después de ofrecer todos los datos que creo de interés, ¿estaríamos ante una cesión ilegal de trabajadores? Habida cuenta que lo único que negociamos con nuestra empresa es el salario, todas las demás condiciones laborales nos las impone la empresa contratante, como dije antes: horarios, vacaciones, etc...
Sin más en espera de su respuesta me despido con un cordial saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Estamos ante un caso claro de cesión ilegal de trabajadores. Acuda inmediatamente a sucentro más cercano deL SERVICIO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE. Y una vez presentada la papeleta de conciliación espere a que se realice la misma. En el caso de no haber acuerdo acuda inmediatamente a exponer su caso ante un abogado. Y a que la cesión ilegal cuando se tratea de un caso como el suyo, ante un organismo público, adjunta unos matices que deben ser estudiados en profundidad. Ya le digo de antemano que su caso entre dos empresas privadas estaría ganado con creces. Pero cuando intervienen organismos públicos, la forma debe llevarse con cuidado, ya que los distintos contratos entre las partes de momento son desconocidos.
Aún así espero haberle sido de ayuda. Reciba un cordial saludo. Gonz37&CAFE.
Muchas gracias por su pronta y clara respuesta. Pero me gustaría comentarle un par de cosas más:
Hemos hecho papeleta de conciliación (SMAC) por 4 nominas que nos debe nuestra empresa a la que no se ha presentado, por lo tanto ahora estamos a punto de presentar la denuncia correspondiente, por este tema. Cuando dice que hemos de presentar papeleta de conciliación ¿es para el tema de la cesión ilegal de trabajadores? ¿Ante qué empresa deberíamos presentarla, la nuestra o el organismo publico? ¿Es imprescindible realizar el acto de conciliación ante de denunciar por la cesión ilegal?
Todo esto del tema de la cesión viene dado por los impagos de las nominas de nuestra empresa y navegando por internet encontré un caso similar al nuestro y que había obtenido sentencia favorable, es por ello por lo que "lo descubrí"
Por último habla de unos "matices" que deben ser estudiados en profundidad en nuestro caso. El organismo publico en nuestro caso se trata de una universidad pública y desconocemos el tipo de contrato con nuestra empresa, sólo que es anual y que sale a concurso cada año. ¿A qué se refiere con esos matices? ¿Con qué exactamente tendríamos que tener cuidado? Pregunto esto porque hemos de tener cuidado si denunciamos por cesión ilegal de trabajadores y perdiéramos, obviamente también perderíamos nuestro puesto de trabajo.
Gracias nuevamente por anticipado y me ha sido de gran ayuda su primera respuesta.
1- Si como me cuenta ud. ya tienen puesto una Papeleta de reclamación de cantidad contra su empresa. Tenga en cuenta que esta papeleta lleva los siguientes pasos: A- si no se reconoce la deuda o no se presentan deberá ud. interponer DEMANDA de Cantidad. Este juicio lo tendrá ud, tal y como vienen dadas las cosas ahora mismo como dentro de unos 4 meses.
Eso es una cosa. Y aparte:
2- La cesión ilegal es clara. Deberá interponerse contra LAS DOS empresas implicadas. Si no lo hace Ud. así recibe un requerimiento del juzgado para que así sea. Debe ser contra las dos. Luego decide el Juez. Normalmente lo más aconsejable es llegar a un entendimiento y seguramente le pueda costar el puesto de trabajo.
3- Si como parece le puede costar el puesto de trabajo, cosa que no es incierta, si no más bien normal. No debe tener ningún miedo. Siga por el camino de la demanda. Al final en un gran tanto por ciento de las veces se pliegan. Tema contratos y demás matices los llevará su abogado. Los trámites de papeletas los pueden llevar uds. son fáciles y gratuitos.
Espero haberle sido de ayuda. Si no tiene ninguna duda más deje la pregunta cerrada y valorada para que pueda seguir contestando más dudas.
Suerte con la gestión. Creo que no lleva mucha dificultad. Un saludo. Gonz37& CAFE