Funciones ajenas a mi puesto de trabajo

Desde hace unos años vengo trabajando para una empresa que presta sus servicios a otra empresa. Mi trabajo está claro "solo debo realizar las funciones que indica mi convenio" además, esto es lo que pone en el contrato que tiene mi empresa con la empresa donde presto mis servicios, pero, desde hace unos años vengo desempeñando labores ajenas a mi puesto. Son labores superiores o ajenas, en las cuales se maneja documentación de la empresa, bases de datos, etc. Incluso me han incluido en un acceso de un software de la empresa para gestionar dicha documentación en su base de datos. ¿El trabajo lo desempeño junto a compañeros de mi empresa que están en la misma situación y personas de la empresa contratante que realizan el mismo trabajo?... Con superior remuneración, categoría, etc.
Me han comentado que hay sentencias sobre situaciones parecidas en las que la empresa contratante tiene que hacer fijo en su plantilla al trabajador de la subcontrata ¿Esto es realmente así o es muy difícil demostrarlo? ¿Se puede considerar como cesión ilegal de trabajadores?

1 respuesta

Respuesta
Cesión ilegal de trabajadores se produce cuando a tu empresa "madre" no la ves ni en pintura. Es decir que sólo sabes de ellos que te pagan las nóminas, pero todas las decisiones respecto a tu trabajo, horario, vacaciones, permisos, etc. las toman en tu empresa cliente, y estás integrado en el equipo de trabajo de la empresa cliente como un empleado más.
Otro tema es que estés haciendo funciones superiores. Si eso lo puedes demostrar conseguirás que se te reconozca la categoría y que te paguen las diferencias de los 12 meses anteriores a la demanda, pero no implica necesariamente cesión ilegal.
En tu caso creo que son las dos cosas.
Participa en esta brevísima encuesta anónima sobre la aplicación real de los derechos de los trabajadores.
Entonces, si se puede demostrar que esto es así ¿Podría la empresa donde trabajo, no mi empresa, tener que hacerme fijo? Según me han contado, a un vigilante de seguridad que trabajaba como tal en una fabrica y realizaba funciones administrativas y de telefonista al mando del personal de la fabrica, al denunciarlo le tuvieron que hacer fijo en la fabrica y darle la categoría de administrativo. No se si esto puede ser así, en cualquier caso ¿qué tendría que hacer para demostrarlo?
Si lo demuestras el juez te dará la posibilidad entre optar por un contrato indefinido en cualquiera de las dos empresas, con la categoría que corresponda a las funciones que demuetres que haces. Las pruebas habituales son documentales (emails o mensajes, ordenes de trabajo...) y/o testificales.
No olvides finalizar.