Urge rescisión de contrato por parte del trabajador

Llevo 8 años trabajando para la misma empresa. Llevo 4 años cobrando exactamente la misma cantidad en líquido. Debido a que ocupo un puesto superior al que figura en nómina y aunque añadieron complementos para aumentar el salario en su momento (sólo por unos meses según dijeron), a partir de ahí, las subidas anuales figuraban en el salario base pero eran restadas de los complementos. Hasta Enero de 2011, tenía 14 pagas: 12 nóminas con paga beneficios prorrateada, extra verano y extra navidad. A partir de Enero, me prorratearon todas las extras en nómina y a pesar de que la cantidad que cobraba en líqido era correcta, según reflejaban las nóminas mis cotizaciones eran inferiores a las de 2008(no encontré ninguna nomina anterior). Hablé con la empresa al respecto y me dijeron que lo consultarían, pero las nóminas seguían mal mes tras mes y acabaron por decirme que estaban bien y que yo estaba equivocada.

En Mayo/Junio de 2011, la mujer del jefe pasó a la fábrica a darnos las nóminas y nos comentó que la empresa atravesaba dificultades económicas y pensaban reducir la jornada 1 hora durante un tiempo hasta que se recuperase un poco y que esperaban nuestra colaboración pues lo hacían para no despedir a nadie (no se mencionó ERE en ningún momento) y esto nos lo dijo a 4 de los 15 trabajadores. No hubo ninguna reunión ni explicación más, sólo nos dieron un papel que decía que en quince días se reducía la jornada laboral a 7 horas, que nos habían informado y que se los devolviésemos firmado.

Despidieron a 4 personas y nos redujeron la jornada al resto. El volumen de trabajo era el mismo, pero teníamos 1 hora y 4 personas menos para realizarlo y empezaron a exigirnos horas extras, que según tengo entendido, aparte de ser voluntarias en cualquier caso, en reducción de jornada no son legales.

Llevan 7 meses retrasando el pago de las nóminas. Antes pagaban el día 1 e incluso el 31, ahora tenemos suerte si cobramos el día 15, los últimos 3 meses: 18 y 20.

El 19 de Junio nos dieron a firmar las nóminas desde Diciembre de 2011 a Mayo 2012, y descubro que, a pesar de acordar una regularización de mis nóminas, mi salario base sigue siendo de una categoría inferior a la que ejerzo y la subida anual no la han aplicado al salario base sino al complemento a líquido, no sé si esto es correcto, pero a mi no me cuadra ya nada la verdad.

Quiero presentar una papeleta de conciliación para rescindir el contrato. He visto varios modelos en internet, pero aparte de los datos identificativos, no sé cómo exponer los hechos. ¿Podríais ayudarme con eso?

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente puedes acogerte al articulo 50 del ET y presentar una papeleta de conciliación solicitando la extinción del contrato de trabajo por justa causa, falta de pago, o por cualquier incumplimiento por parte del empresario lo que te da derecho a rescindir el contrato de trabajo con una indemnización equivalente a la de un despido procedente 45 días año para los contratos de antes de la reforma laboral del 3/12/2012) o 33 días por año para los contratos posteriores a la reforma laboral.. Pero aparte de la papeleta de conciliación solicitando la rescision del contrato de trabajo tambien puedes poner otra papeleta por reclamacion de cantidad para que la empresa te pague los atrasos o lo que te deba.. En cuanto a la forma de presentar la papeleta de conciliación o de reclamacion por cantidad, tu no tienes nada mas que seguir las indicaciones que te indican los dos enlaces que te dejo aqui abajo porque los actos de conciliación son muy brebes y muy sencillos, asi que no te rrompas la cabeza y con que sigas las instrucciones de cualquiera de los modelos de papeletas de conciliación, no tendras ningun problema para presentar cualquier demanda de conciliación animo y buena suerte... Si no te convence la respuesta y te queda alguna duda puedes seguir preguntando pero no dejes de finalizar la pregunta pulsando estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta.. Gracias y un saludo..

.

Papeleta extincion de contrato de trabajo:http://cartastipo.blogspot.com.es/2009/12/papeleta-de-conciliacion-extincion-por.html

Papeleta reclamacion por cantidad:http://cartastipo.blogspot.com.es/2010/11/papeleta-conciliacion-reclamacion.html

Gracias por la rapidez de tu respuesta, pensaba esperar unos días para hacerlo y por lo que veo parece que hay plazos a tener en cuenta y eso no lo sabía. Gracias de nuevo.