Urge rescisión de contrato por parte del trabajador

Llevo 8 años trabajando para la misma empresa. Llevo 4 años cobrando exactamente la misma cantidad en líquido. Debido a que ocupo un puesto superior al que figura en nómina y aunque añadieron complementos para aumentar el salario en su momento (sólo por unos meses según dijeron), a partir de ahí, las subidas anuales figuraban en el salario base pero eran restadas de los complementos. Hasta Enero de 2011, tenía 14 pagas: 12 nóminas con paga beneficios prorrateada, extra verano y extra navidad. A partir de Enero, me prorratearon todas las extras en nómina y a pesar de que la cantidad que cobraba en líqido era correcta, según reflejaban las nóminas mis cotizaciones eran inferiores a las de 2008(no encontré ninguna nomina anterior). Hablé con la empresa al respecto y me dijeron que lo consultarían, pero las nóminas seguían mal mes tras mes y acabaron por decirme que estaban bien y que yo estaba equivocada.

En Mayo/Junio de 2011, la mujer del jefe pasó a la fábrica a darnos las nóminas y nos comentó que la empresa atravesaba dificultades económicas y pensaban reducir la jornada 1 hora durante un tiempo hasta que se recuperase un poco y que esperaban nuestra colaboración pues lo hacían para no despedir a nadie (no se mencionó ERE en ningún momento) y esto nos lo dijo a 4 de los 15 trabajadores. No hubo ninguna reunión ni explicación más, sólo nos dieron un papel que decía que en quince días se reducía la jornada laboral a 7 horas, que nos habían informado y que se los devolviésemos firmado.

Despidieron a 4 personas y nos redujeron la jornada al resto. El volumen de trabajo era el mismo, pero teníamos 1 hora y 4 personas menos para realizarlo y empezaron a exigirnos horas extras, que según tengo entendido, aparte de ser voluntarias en cualquier caso, en reducción de jornada no son legales.