Posibilidades de cesión

Hemos denunciado ante la inspección de trabajo una cesión ilegal de trabajadores y quería pedirte tu opinión al respecto.
Estábamos trabajando a modo de contratos durante unos 5 años para una buena multinacional la cual decidió subcontratar la sección en la que estábamos y dándonos la opción de pasarnos a la subcontrata o el paro. Muchos aceptamos perdiendo mucho en el cambio y ahora después de 6 años estamos en una situación de incertidumbre y hemos decidido denunciar, no todos sino algunos.
La empresa subcontratada nos pone a nosotros y la maquina necesaria para el trabajo, pero estos son los motivos por los que hemos denunciado a las 2 empresas en un intento de que la multinacional nos tenga que coger en su plantilla fijos.
Motivos por los que consideramos que es cesión ilegal de trabajadores.
1.- Depender en todo momento de órdenes directas de personal de la empresa contratante
2.- Imposición de turnos y horarios de entrada y salida y de las pautas para los descansos por parte del personal de la empresa contratante
3.- Manejo de equipos informáticos de la empresa contratante y software de gestión de la propia empresa.
4.- La firma de albaranes de carga-descarga y de entrada-salida de materiales de la empresa contratante por nuestra parte
5.- La firma de nuestros partes de asistencia del personal de la subcontrata por personal de la empresa contratante y supervisión continua por parte de supervisores de la empresa contratante
7.- No tener encargado de la subcontrata ni nadie que ejerza ninguna orden directa ni supervisión a cerca del trabajo que desarrollamos por personal de la subcontrata desde el primer día de trabajo en la empresa contratante
8.- Pertenecer durante 5 años (a modo de contratos) a la empresa contratante y obligación por su parte de pasar a la subcontrata para seguir trabajando para ellos o despido, para desempeñar las mismas funciones en ambas empresas, basado en su interés por nuestro conocimiento del sistema de trabajo.
9.- La actividad a la que se dedica la subcontrata es muy diferente a la que se dedica la empresa contratante.
10.- Malas formas y groserías en la forma de dar ordenes de trabajo por parte de encargados de personal de la empresa contratante hacia los trabajadores de la subcontrata
11.- Fuimos despedidos de la empresa contratante y seguidamente contratados por la subcontrata para desempeñar la misma función en el mismo puesto de trabajo.
12.- Presiones, amenazas de despido constantes e insultos por parte del jefe de la subcontrata.
Pues la denuncia se puso hace un par de semanas y aun no sabemos nada, y queríamos saber cuanto tarda la inspección de trabajo, como actúan y que posibilidades ves.

1 Respuesta

Respuesta
Voy a intentar contestar-te lo más contundente possible.
1).- La empresa contratante (EC) ya incurre en delito administrativo cuando después de 5 años en el puesto de trabajo, os obliga a pertenecer a una empresa subcontrata (ES) y seguir desenvolupando el mismo puesto de trabajo. Seria muy bueno para el juicio que disposierias de antiguos contratos con la EC.
2).- Que la ES ceda tanto a trabajadores como maquinaria sera la postura de defensa que utilizaran; tanto la EC como la ES; para justificar que no se incurre en delito. Si todo lo expuesto en tu explicación puede ser probado este punto carecerá de valor.
3).- Siempre que dependas directamente de las ordenes directas del personal de EC, si la formación la proporciona la EC, en el caso que firmes documentos en nombre de otra empresa (consigue copias de todos esos documentos), si el horario laboral lo hace la EC... todo eso incurre en cesión ilegal de trabajadores.
En algunos casos, siempre que la cesión de trabajadores se haya producido de formas agravantes, con presiones... se puede acusar a la EC y a la ES de trafica de mano de obra, incurriendo en la responsabilidad penal; según art. 312 del Código Penal.
Creo que con una estrategia clara de como enfocar el jucio, con pruebas más que suficientes que tenéis y con todos los trabajadores haciendo piña podéis ganar bien; y recuperar todos vuestros derechos, y recuperareis vuestra antigüedad desde el primer día que trabajasteis allí.
Hola, gracias por la respuesta.
Tenemos pruebas de todo lo que decimos, lo que no se es quien no las tiene que pedir si la inspección de trabajo cuando acuda al centro... si es que van, o si después de eso sale un juicio y las pide el juez.
En cuanto a lo de hacer piña, no es así muchos tuvieron miedo de denunciar por no perder el trabajo y no lo hicieron, de 5 trabajadores en este tema solo denunciamos 2.
De nuevo gracias por tu respuesta y un saludo.
Las pruebas las tiene que pedir la inspección de trabajo, que digamos es la parte que actúa como acusadora [confia en que iran ha hacer la inspeccion]. El juez simplemente las analizara.
Piensa que según me expones tu caso, tanto tu como tus compañeros, acabareis siendo trabajadores de la empresa contratante; con contrato fijo i la antigüedad correspondiente. I las empresas no van a poder hacer nada.
Mucha suerte en todo el proceso, y tirar-lo sin miedo hacia delante.
PD: Cierra la pregunta cuando puedas.