Disminución de salario

Trabajo desde hace 5 años y cuatro meses en una empresa de cítricos como responsable de administración, y la semana pasada el gerente me impuso una disminución de salario sin disminución de la jornada laboral por la situación actual de la economía, (por que realmente nosotros no hemos bajado en exceso la producción y los precios medios de venta se mantienen como el año pasado), quiere que hagamos un documento interno como que solicito una reducción de la jornada, a lo cual yo me niego.
Mi consulta es: ¿Puede bajarme el salario?, ¿Esto sería una modificación sustancial del contrato de trabajo?
Yo podría llegar a un acuerdo si me acojo a una reducción de jornada por guarda legal, ya que tengo una niña de 7 años, agradecería me enviase un modelo vía mail, tenemos jornada partida de 08.30 a 13.30/ 15.00 a 18.00, pero mi horario en el último año y medio ha sido de 08.30 a 14.00 / 14.30 a 17.00 (tengo fichajes) si pido reducción dentro de que franja oraría me debo de mover.
En el peor de los casos si me quisieran despedir por causas objetivas, concretamente por motivos organizativos, amortización puesto de trabajo, ya que hay dos hijas con la misma categoría profesional, tenemos el grupo 2 de cotización y en la nomina no nos pone a ninguna el puesto de trabajo.

1 respuesta

Respuesta
Intentaré ayudarte por partes.
A tu primera pregunta, tu jefe no podrá bajarte el salario ni modificarte tu horario sin previo acuerdo y aun existiendolo la legislación laboral te permite rescindir tu contrato de trabajo con derecho a una indemnización de 20 días de salario por año de servicio con un máximo de 9 mensualidades ya que se trata de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Si te ha disminuido tu salario, proporcionalmente debe ser disminuida tu jornada, y simprre y cuando exista un acuerdo mutuo entre las partes.
Reducción de jornada por cuidado de hijo.: Puedes solicitarla hasta que tu hijo cumpla 8 años. De solicitarla serás tu la que decidas que horario vas a realizar en la empresa siempre que la reducción este comprendida en un mínimo de un octavo a un máximo de la mitad de tu jornada laboral. (Aunque debes mirar tu convenio, ya que esto que te estoy indicando es un mínimo a mejorar siempre en convenio).
Y en cuanto al reconocimiento de categoría profesional, mira tu contrato porque hay debe estar la clasificación de tu categoría profesional.
Espero haberte ayudado,
Por favor no olvides puntuarme con el fin de poder mejorar mi asesoramiento.
Muchas gracias,
SOSLABORAL
Me puedes enviar un modelo de solicitud de reducción de jornada por guarda legal, y respecto al horario puedo dolicitarlo de 08.30 a 15.00 por ejemplo, ya que nos quedamos a comer aquí y la empresa está abierta pero el horario de descanso es de 13.30 a 15.00
Gracias
Te copio un modelo de solicitud.:
<p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;">[size= small; font-family: Times New Roman] [/size]
<p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;">[size= small; font-family: Times New Roman]ATT. Departamento RRHH[/size]
<p class="MsoNormal" style="text-justify: inter-ideograph; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">[size= small; font-family: Times New Roman] [/size]
<p class="MsoNormal" style="text-justify: inter-ideograph; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">[size= small]<span style="font-family: Times New Roman;"><span style="mso-tab-count: 1;">            [/size]Por la presente pongo en su conocimiento que, debido a tener bajo mi guarda legal a mi hijo ................................., de........ años de edad, en base al derecho reconocido en el artículo 37.5 del vigente Estatuto de los Trabajadores, a partir del día................... me acogeré al sistema de reducción de jornada establecido en dicho precepto.</span></span>
<p class="MsoNormal" style="text-justify: inter-ideograph; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">[size= small; font-family: Times New Roman] [/size]
<p class="MsoNormal" style="text-justify: inter-ideograph; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">[size= small]<span style="font-family: Times New Roman;"><span style="mso-tab-count: 1;">            [/size]Dicha reducción será de .............. horas y en concreto de ........ a ........ horas, en el bien entendido sentido de que la misma acarreará la correspondiente disminución proporcional de mi salario.</span></span>
<p class="MsoNormal" style="text-justify: inter-ideograph; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">[size= small; font-family: Times New Roman] [/size]
<p class="MsoNormal" style="text-justify: inter-ideograph; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">[size= small]<span style="font-family: Times New Roman;"><span style="mso-tab-count: 1;">            [/size]Con el ruego de que me firmen el duplicado de la presente para constancia, y a los efectos pertinentes, atte. Les saluda.</span></span>
<p class="MsoNormal" style="text-justify: inter-ideograph; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">[size= small; font-family: Times New Roman] [/size]
<p class="MsoNormal" style="text-justify: inter-ideograph; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">[size= small]<span style="font-family: Times New Roman;">Firmado (trabajador)<span style="mso-tab-count: 1;">   [/size]</span></span>
<p class="MsoNormal" style="text-justify: inter-ideograph; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">[size= small]<span style="font-family: Times New Roman;">[/size]</span>
<p class="MsoNormal" style="text-justify: inter-ideograph; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">[size= small]<span style="font-family: Times New Roman;"><span style="mso-tab-count: 1;">En cuanto al horario, no veo problema para que solicites esa franja horaria.[/size]</span></span>
<p class="MsoNormal" style="text-justify: inter-ideograph; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">[size= small]<span style="font-family: Times New Roman;"><span style="mso-tab-count: 1;">Por favor, no olvides valorara mi respuesta.[/size]</span></span>
<p class="MsoNormal" style="text-justify: inter-ideograph; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">[size= small]<span style="font-family: Times New Roman;"><span style="mso-tab-count: 1;">Muchas gracias,[/size]</span></span>
<p class="MsoNormal" style="text-justify: inter-ideograph; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">[size= small]<span style="font-family: Times New Roman;"><span style="mso-tab-count: 1;">Un saludo,[/size]</span></span>
<p class="MsoNormal" style="text-justify: inter-ideograph; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">[size= small]<span style="font-family: Times New Roman;">[/size]</span>
<p class="MsoNormal" style="text-justify: inter-ideograph; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">[size= small]<span style="font-family: Times New Roman;"><span style="mso-tab-count: 1;">SOSLABORAL[/size]</span></span>