Mi empresa me cambio de ciudad por un ascenso, pero no igualan las condiciones de mi nómina.

No sé por donde empezar... Llevo 7 años en esta empresa y Hace tres años que acepté un ascenso que me supuso cambiar de ciudad (ciudad que tenía un convenio más elevado), sin embargo mi contrato laboral no reflejaba mis funciones como directora. Después de un año y medio y considerando que había demostrado mi valía. Se lo comenté a mis jefes. (Las primeras reacciones fueron negativas, me decían que debía trabajar 40 horas (en vez de 35, que me marca mi convenio) y por menos dinero que el que me corresponde en convenio para asemejar el precio al de los directores de otras comunidades autónomas) Sin embargo todos los demás trabajadores de mi empresa en esta comunidad están en su categoría laboral correcta lo que hace que cobren muchos meses los empleados más que yo.
Lo solucionaban pagándome una base imponible baja y unos 400 euros de gratificación voluntaria. Desde hace un año les vengo diciendo que me cambien de categoría laboral y que me saquen la gratificación voluntaria de tal manera que vendría cobrando más o menos lo mismo (unos 100 euros más debido a las pagas extras prorrateadas) pero cotizaría mucho más.
He intentado agotar la vía amistosa, puesto que anualmente tan solo les suponía unos 1300 euros brutos a mayores. Sin embargo no me cambian mis nóminas. Llevo un tiempo sintiéndome agobiada porque no se me reconozca todo mi trabajo y la responsabilidad, el estrés y la dedicación que supone mi trabajo llevando a un equipo de cincuenta trabajadores que algunos meses cobran más que yo, puesto que ellos sí están correctamente categorizados laboralmente.
No sé que hacer, me siento impotente y tengo ganas de marcharme, y volver a mi ciudad, me siento decepcionada y engañada pero me surgen dudas.
- Si denuncio a la empresa, y me pagan lo que me deben ¿se me cambiaría las cotizaciones de los últimos 6 meses para que pueda cobrar lo que realmente me correspondería de paro si me marchase de la empresa? ¿O tengo que esperar 6 meses después de que me hayan cambiado ce categoría para cobrar el paro que me corresponde?.
- Y si los denuncio después de irme de la empresa ¿También me pueden corregir las cotizaciones de los últimos seis meses? En este caso tengo un plazo para denunciar. ¿Esto es posible?
-¿Quiero optar por el paro pero si me voy sin más les aviso pero no les firmo ninguna baja voluntaria tengo derecho a paro?
-¿Salarialmente sólo me pueden devolver lo del último año? Me han comentado que necesito pruebas que demuestre que soy la directora ¿qué pruebas puedo ir recopilando? No sé que otras vías seguir,
ya que está situación está acabando con mi salud, nunca he estado de baja, ni quiero estarlo, tan solo me quiero ir tranquila sabiendo que puedo cobrar por lo menos lo que me corresponde, sino cobraría el 40% menos de lo que cobro debido a que mi salario base es muy bajo.

1 respuesta

Respuesta
Es un poco complicada tu situación pero intentaré ayudarte. Efectivamente, antes de nada has de tener pruebas de que realizas un trabajo superior al que desempeñas. Para ello puedes recopilar mails de convocatorias de reuniones, copias de documentos que firmes como directora, manda algún mail en el que firmes como XXXXX, Directora de XXX y mira a ver si algún superior te devuelve el correo sobre un asunto de trabajo sin hacer referencia al por qué de poner Directora.
El tema de las cotizaciones no se te podrán devolver con efectos retroactivos. Puedes acudir a cualquier sindicato de tu ciudad y plantearles el tema para que sus asesores legales te puedan ayudar.
Tienes la posibilidad de acudir a la Inspección de Trabajo denunciando que hay una situación irregular en el abono de los salarios respecto de las funciones realizadas y la categoría reconocida. Ellos mandan un inspector y con el acta que levanten tendría otra prueba para poder aportar en el juicio en el caso de que los quieras demandar.
Si te vas de forma voluntaria no tienes opción de paro.
SIendo mujer tienes otra opción que podrías plantear y es una denuncia por no reconocimiento laboral y mobbing (es decir que por ser mujer no se te está reconociendo salarialmente el trabajo que desempeñas) que te está llevando a crisis de ansiedad (para ello deberías de cogerte alguna baja o un par de ellas por "depresión" para que llegado el caso puedas tener un informe médico de que esta situación laboral te provoca un gran stress.
Es un tema difícil el tuyo que con buen asesoramiento (no este que sólo estamos para asesorar sobre temas rápidos) legal tienes serias opciones de poder reivindicar lo que te corresponde.
Hola ya me he puesto en contacto y mañana me llaman de un sindicato para ir poniéndome un poquito más al día.
Mi finalidad era que me reconociesen mi categoría laboral y seguir trabajando. Pero Visto lo visto mi finalidad ya ha cambiado y definitivamente me quiero ir de esta empresa. El hecho de denunciar, tan sólo era para que pudiese cobrar, por lo menos lo que me corresponde de paro por la labor desarrollada. Pero ya que no se puede cotizar retroactivamente creo que no me sirve de nada denunciar, o no tengo muy claro qué beneficios tendría al denunciarlos sobre todo si mi pretensión actual es la de irme. De todas formas, estoy recopilando todo tipo de información tal y como me has dicho por si me sirviese de algo. Muchísimas Gracias por tu respuesta me has sido de gran ayuda, y aunque parezca mentira me ha dado ánimos para seguir adelante con todo esto.