Baja volntaria estando de baja no laboral

Llevo más de 15 días de baja por asniedad derivada de la relación con mis jefes por mobbing, no me es posible denunciar puesto que es una empresa familiar y me ha aconsejado que no es viable puesto que soy la única trabajadora (no tengo ningún testigo) Mi intención no es estar de baja, sino unicamente que me paguen mis vacaciones no disfrutadas y lo que me corresponda. Tengo contrato indefinido y antigüedad de más desde 08.06.2004.Y según el convenio debo avisar con 15 días de antelación o me descuenta 15 días de sueldo. Mi pregunta es, ¿puedo avisar estando de baja?

3 respuestas

Respuesta
En primer lugar debo avisarte que mi respuesta es en base a la legislación argentina. En principio en nuestra legislación no existe el mobbing, aunque si hay jurisprudencia por acoso.- A mi entender, no es necesaria la prueba de testigos, sino un informe psicológico que acredite el estado. De cualquier manera, entiendo que debes preavisar respecto a las vacaciones y si lo podrás hacer aun estando de licencia por enfermedad. SUerte y a tu disposición
Respuesta
Primero de todo, se fuerte con tu estado de ansiedad. Dicha ansiedad es un síntoma psicomático típico por la agresión psicológica de tu ambiente de trabajo. Aunque seas la única trabajadora y no cuentes con ningún trabajador, no importa. Debes de denunciar este abuso que te están ocasionando tus jefes.
Respecto al tema de las vacaciones, si estas de baja no laboral, una vez que estés de alta medica, podrás disfrutarlas. Pero, depende del convenio colectivo, hay diferentes clausulas, que las desconozco.
Saludos. Y animo!
Respuesta
1- Pedir la baja estando de baja es una gran tontería pero se puede hacer. A no ser que no aguantes un día más en el trabajo. En ese caso hazlo y no será ninguna tontería. Si no preavisas te podrán descontar.
2- Eso de que no es posible denunciar... de momento ya tienes una baja por ansiedad, lo que ya demuestra algo. Si quieres más pruebas pon una denuncia en inspección de trabajo, contando el trato que te dan (y especialemte los excesos de jornada, los impagos, etc.). Eso es una prueba legal que cualquier juzgado admite.
3- Para cobrar lo que te corresponda (sólo de los últimos 12 meses) puedes poner en cualquier momento una reclamación de cantidad en los juzgados de lo social. Son ellos los que tendrán que demostrar que te han pagado y que has disfrutado las vacaciones (del 2004 y 2005 si las has solicitado por escrito), no al revés. Si no has firmado las vacaciones te las tendrán que pagar.
Supongo que no quieres seguir. En ese caso lo inteligente es pactar un despido, y así tendrás derecho a cobrar el paro. Diles que tienen dos alternativas:
1- Les pones las denuncias anteriores. Aparte de pagarte les pondrían una multa.
2- No las pones y te hacen el despido. Renuncias a cobrar la indeminzación (les firmas un recibo como si la hubieras cobrado), pero no lo que te deban de otras cosas.
Si se niegan puedes seguir, pero de mal rollo. Haces tu jornada y ni una hora más, haces mal el trabajo, te escaqueas, bajas constantes y todo eso. Así le das la vuelta a la tortilla y serían ellos los que tendrían que demostrar que trabajas mal. Que ellos demuestren que trabajas de menos es igual de imposible a que tú demuestres que trabajas de mal.
Déjaselo muy claro y pactarán el despido.
www.laboro.es.gd
Entonces no hay ningún problema en que yo les mande un escrito con 15 días de antelación con mi dimisión, ¿y me tendrán que pagar lo correspondiente a las vacaciones no disfrutadas y la parte proporcional de la paga de diciembre?
Sí. Pero asegúrate de que sean 15 días. Todo el mundo da por hecho de que son 15, pero hay que mirar el convenio aplicable y tu categoría. En unos casos son menos y en otros más.
www.laboro.es.gd