Licencias necesarias para negocio de cuidado de mascotas en Madrid

Tengo en mente montar un negocio de cuidado de perros en Madrid Capital. Parecido a una residencia canina pero más a nivel particular y a mucha menor escala.

Tenía idea de tener a la vez no más de 10 perros. Habrá perros que duerman bajo muy cuidado (que pernocten en mi negocio) pero otros que sólo pasen el día, tipo guardería.

Quería montarlo en una casa, no en un local, pues me parece útil el disponer de un espacio abierto, como una buena terraza, donde los perros puedan jugar y estar al aire libre, pero no me gusta la idea de tener que irme a las afueras para ofrecer el servicio, como ocurre con las residencias caninas típicas.

Me gustaría saber si hay algún tipo de normativa al respecto, a la hora de montar un negocio de cuidado de mascotas en casa, licencias necesarias, permisos, núcleo zoológico o no, etc.

Respuesta

Es independiente la escala, lo que importa es la actividad que reside guardería canina, es como si en una guardería infantil solo quieres tener 10 niños, sigue siendo una guardería.

Lo primero de todo tienes que ir al ayuntamiento de la localidad donde quieres poner el negocio y de que digan conforme a la normAtiva de ese ayuntamiento en concreto. Sección de licencias. Necesitaras proyecto técnico.

Si que necesitaras declaración como núcleo zoológico, pero para ella necesitas previa licencia municipal.

Yo soy de Asturias, pero lo normal es que los Aytos se basen en ley 32/2007 de 7 de nov (BOE 8/11/2007) Sobre cuidado de los animales, En su explotación, tenencia! Explotación y sacrificio. Échale un vistazo