Factura no pagada por un cliente

Le comento, tengo un negocio por internet de consumibles para impresoras. Yo estoy en Ávila y el cliente con el que tengo la factura pendiente de pago está en Marbella. En un primer envío no hubo problema al ser reembolso pero el segundo envío no se hizo de esa manera y hasta ahora, hablo de mayo de este año. En un primer momento si pude establecer contacto telefónico, siempre llamando yo, el dándome larga con que si creía que se había hecho, que hablaría con el banco,... Los últimos 2-3 meses es imposible hablar con él, siempre hablo con una secretaria, dándome largas, parece que tiene bien aprendido lo que tiene que decir.
Tiene una empresa de publicidad, no una SL o SA, debe tener el negocio a su nombre, como autónomo.
Cosas que puedo aportar, el resguardo de la firma de recogida del envío por parte de la mensajería, también unas 20-25 llamadas desde mi teléfono durante este periodo, se pueden ver en las facturas del teléfono que guardo.
El importe es de unos 170 Euros. No sé si lo ideal sería enviar una carta desde un despacho de abogados con acuse de recibo, advirtiendo lo que podría pasar, tema de costas que las pagaría él y demás gastos, ¿siempre pensando que tengo las de ganar? Le agradecería si me puede ayudar de alguna manera para dar los primeros pasos.

3 Respuestas

Respuesta
Mi recomendación consiste efectivamente en que envíe a través de un abogado un requerimiento formal de pago estipulando un plazo, transcurrido el cual sin haber abonado dicha factura se proceda a entablar el pertinente procedimiento judicial.
Pongámonos en el caso de que esta persona no abone la factura pasado dicho plazo, ¿cuáles serían los pasos que se darían después? Con lo que puedo aportar ¿habría posibilidades de que me fueran bien las cosas?
Nada más, gracias por la ayuda,
Juan
El siguiente paso consiste en presentar demanda judicial en reclamación de las cantidades adeudadas. Para ello ha de demostrar que efectivamente sirvió esa mercancía y que no le ha sido abonada. Será por cuenta de la parte contraria defender y probar lo contrario.
Angel Palomino
www.palominoabogados.com
Respuesta
Siempre es buen comienzo el mandar una carta de reclamación, advirtiéndole que si no paga en 10 días ejercitaras las acciones judiciales que te correspondan.
Otra cosa es si poner el juicio, buscarse abogado, procurador, habría que ver si es competente el Juzgado de Ávila o el de Marbella, ¿para recuperar 170?, si te va a costar más como se dice "el canasto que los caracoles"
Respuesta
Infoarroba: En mi opinión y consejo, debería remitir una carta documento intimando al pago de lo adeudado, con más los intereses y gastos incurridos, bajo aprcibimiento de iniciar las acciones legales. El único problema podría llegar a ser la competencia, ya que puede haber un criterio -por lo menos aquí en argentina- que el negocio se materializa con la recepción de la mercadería, lo cual lleva el eventual juicio al lugar de destino de la mercadería. Aunque desconozco la legislación de tu país en ese sentido, no debe ser difícil argumentar que por el contrario, la recepción del pedido se hace en tu ciudad, como la emission de la factura de compra. Pero antes que nada, debería remitir la intimación que le comente, inclusive con el apercibimiento de informar a los organismos de crédito para afectar la imagen comercial del "cliente".