Español en república dominicana

Espero no ponerlo muy difícil.
Soy español residiendo en Rep. Dominicana. Hace más de dos años estoy realizando trabajos de prospección de mercado y consultoría para una empresa filial de uno de los mayores grupos empresariales españoles.
Basado en la confianza y la buena relación que mantenía con el director general de esta empresa, no se firmó un contrato en su momento, quedando este en ir preparándolo durante el desarrollo de mi trabajo en este país. En los meses siguientes el argumento fue que con una evidencia de posibles resultados (en forma de proyectos) tendría más argumentos ante la matriz para atender mis exigencias (contractuales y salariales). Pues bien, mi trabajo dio sus frutos y presenté dos proyectos del gobierno dominicano para su valoración por la empresa, resultando aceptado uno de ellos y conservando el otro para una posible intervención de otra rama del grupo.
Como resultado me citaron en Madrid para discutir futuras acciones, firma de contrato y pago de mis emolumentos (tampoco me pagaban). Me presentaron un contrato sujeto exclusivamente a éxito, sin fijos y sin percibir lo que ya había trabajado. Lo rechacé, pues no tenía nada que ver con lo que habíamos pactado verbalmente.
Este Sr. Me explicó que era cosa de la matriz y que el se encargaría de solucionarlo aceptando pagarme parte de lo acordado y quedando en resolver lo del contrato. Dicho pago se realizó en dos veces (dic07 y feb08) exigiéndome facturas, para lo que tuve que darme de alta como autónomo, cuestión que tampoco estaba prevista; pero era la única forma de cobrar. Hemos continuado hasta el mes de Octubre (sin cobrar nada) en que este Sr. Me comunica vía e-mail que Rep. Dominicana ha quedado fuera de los planes estratégicos del grupo y que contarán conmigo más adelante, si estoy disponible. Yo, por mi parte, le envié una factura con mis honorarios para liquidar cualquier posible vínculo contractual entre nosotros (no tengo intención de trabajar más con ellos). La respuesta ha sido que no sabe de ningún vínculo entre nosotros y que si tengo algún contrato que se lo remita a su asesoría jurídica para que estos resuelvan. De la factura, ni se menciona. Me ha dejado de piedra.
Como documentación cuento con una carta firmada por este Sr. (Director General) dirigida al Secretario de Estado de la institución dominicana competente en la que se me identifica como "interlocutor de la empresa en República Dominicana".
También otra carta de la Presidencia de la República Dominicana, firmada por Secretario de Estado en la que se me entrega un proyecto en mi calidad de "representante de la empresa" (envié copia a la empresa junto con el proyecto). Tengo más de 100 e-mails de intercambio con la empresa, las facturas.
¿Puedo reclamar algo?. Actualmente, después de un año sin cobrar, no estoy en disposición de meterme en procesos largos y costosos. ¿Qué argumentos puedo esgrimir para forzar una negociación? ¿Puede haber sanciones para la empresa? ¿Qué tengo a mi favor? Espero podáis ayudarme un poquito y orientarme en este asunto.

1 Respuesta

Respuesta
No es necesario firmar un contrato para que exista relación laboral, de hecho solo es obligatorio realizar un contrato por escrito en contratos temporales, para los indefinidos no es necesario. Aunque lo que si es obligatorio es el alta en seguridad social desde el inicio de la relación laboral, esto seguro que no se ha dado.
Por otra parte estás llevando una relación de falso autónomo con la empresa.
Si la reclamación la quieres plantear como relación mercantil tendrás que exigir el cobro de las facturas adeudadas vía civil.
Aunque si la verdadera relación es laboral, aportando todas las pruebas de las que dispones, si consiguieras demostrarlo conseguirías: contrato indefinido, con antigüedad desde el inicio de la relación laboral con el sueldo pactado, la empresa además de ser sancionada tendría que cotizar por ti hasta los últimos 4 años.
Debes buscar ayuda profesional directa para iniciar el trámite lo antes posible, tienes 20 días desde el momento que te comunicaron que no seguirías trabajando.
Gracias por la respuesta tan rápida.
Entiendo que debo reclamar por vía civil, pues el plazo de veinte días que mencionas ya ha pasado. Necesito saber si la carta que me identifica como "interlocutor" de la empresa es demostrativa de vínculo contractual. Y si ese vínculo se extiende hasta la comunicación de no interés de la empresa.
Como te explico, llevan un año entero sin pagarme y mi situación no me permite disponer de un abogado en madrid, por lo que estoy tratando de negociar el pago, al menos en parte, de mis honorarios; por lo que necesito argumentos que puedan presionar a la empresa para llegar a un acuerdo y no les resulte interesante que esto llegue a los tribunales.
De existir posibilidades reales podría ofrecer a un profesional la gestión del caso por un porcentaje de las cantidades a percibir.
Un cordial saludo y gracias de nuevo por la atención por la atención.
Si buscas un abogado debes negociar la tarifa del mismo antes de comenzar.
Puedes solicitar uno de oficio en el decanato de lo social.
Si vas por la vía de lo social, que es lo que más te interesa y con lo que más presión harás necesitarás un abogado laboralista, si vas por la vía mercantil tendrás que buscar un profesional en la materia.
Necesitarás aportar todas las pruebas de las que dispongas, con el argumento que te he dado es suficiente medida de presión, porque seguramente ellos habrán estado asesorados desde el principio y sabrán a que atenerse. Si les propones el cobro de lo debido para no iniciar el procedimiento judicial probablemente aceptarán, no pierdes nada por iniciar la vía social.
Muy agradecido por tu respuesta. Rápida y clara. Los argumentos que me recomiendas me parecen bastante contundentes y me aclaran el camino a seguir. Insisto, muchas gracias. Te informaré de los resultados.
Un saludo,
(xxxxxx)