Compromiso Notarial

A ver si usted me puede ayudar en lo siguiente:
¿Puedo yo realizar ante notario un compromiso, en el especifique que voy a reclamar judicialmente al banco para que cancele registralmente mi hipoteca, una vez que la haya cancelado económicamente, en el supuesto de que no la cancele como es su obligación.
¿Es válido dicho documento?

2 Respuestas

Respuesta
El banco tiene obligación de comparecer en el acto de la firma de la excritura de cancelación, normalmente no suele haber problemas en este sentido.
Para mí lo más práctico es enviar un burofax a la oficina bbva donde tiene suscrito el préstamo hipotecario, con acuse de recibo y a nombre del Director como máximo responsable. En el escrito le indicas que una vez satisfecho el importe adeudado le requieres para que un apoderado se persone en el notario por para proceder a la firma de la escritura de cancelación. Avisándolo de que si no se eviene a la petición tendrá que utilizar la vía judicial.
Ten en cuenta que muchas veces es la propia notaria la que contacta con la oficina y le comunica día y hora de la firma.
Habla con la notaria en la que vas a firmar la nueva hipoteca para que el mismo día se firmen tanto una como otra y que ellos lo comuniquen al bbva.
La queja esta bien hacerla para que quede constancia, yo la haría pero no se obtienen resultados muy buenos...
El problema es el siguiente:
Yo actualmente tengo un préstamo hipotecario con la entidad BBVA, que por motivos personales quiero cancelar y necesito que el apoderado/director de dicha oficina comparezca en la notaria a firmar la escritura de cancelación y carta de pago simultánea, para yo abrir otra hipoteca con otro banco en el mismo acto.
No se si tendré que hacerle un requerimiento notarial, judicial, etc.
En principio he pensado en hacer una queja al Defensor de atención al cliente de BBVA por por carta certificada, con acuse de recibo.
Pienso que yo, como cliente estoy en todo mi derecho de pedir al BBVA a que comparezca en la notaria.
Por favor acláreme ésto. Muchas gracias y perdona tantas preguntas.
Creo que poder lo que se dice poder si se puede hacer, aunque este tema es mejor el consejo de un notario.
A efectos prácticos es lo mismo solicitar por escrito la cancelación al banco y que asistan a la correspondiente firma de la escritura de cancelación, todo esto mediante burofax, quedando constancia de fecha hora y recepción del escrito. Una vez tengas esto es más sencillo presentar una demanda o escrito en el juzgado para liberar a la finca de la hipoteca ya pagada. Con la copia de ese escrito solicitando la cancelación de la hipoteca ya pagada debería valer.
Respuesta
Si lo puedes hacer pero no le veo la utilidad en este caso concreto...
Es como si yo dijera que a partir de mañana me voy a portar bien y que el notario de fe de que yo he dicho que haré eso.
Cuando se trata de acciones propias de las que solo uno debe dar cuentas a si mismo, no tiene sentido comprometerse a hacer cosas, simplemente cuando ocurran los hechos pues actuaras en consecuencia.
Otra cosa es que ese documento sea una contraprestación frente a un tercero pero seria incompleto su compromiso dado que no habla del caso en que usted incumpliera y el tercero reclamara.
Bueno espero le haya ayudado
Recuerda votar