Reclamación judicial de Vodafone

Después de innumerables problemas en la recepción de las facturas, decidí esperar a que finalizara mi contrato de permanencia y me cambié a Movistar a través de una portabilidad.
Al cabo de tres meses, empecé a recibir cargos sin que me hubiera llegado factura alguna. Los devolví (aproximadamente 60,00 €).
Recibí una carta de Vodafone reclamándome el pago, a la que contesté con una certificada con acuse solicitando las facturas. No obtuve respuesta. Le siguieron otras que no contesté.
Recibí una carta de la empresa que les gestiona su morosidad a la que contesté de igual forma. No obtuve respuesta. Le siguieron otras que no contesté. Me llamaron por teléfono para buscar una solución y ante mi postura me contesaron diciendo que primero tendría que pagar y posteriormente reclamar las facturas.
Finalmente he recibido una carta de un despacho de abogados instándome a pagar porque en caso contrario iniciarían un procedimiento judicial. Decidí llamarles con la esperanza de resolver de una vez el problema pero su única postura era que tenía que pagar.
Bueno, mis dudas son:
Si se inicia un procedimiento judicial, ¿de qué tipo es? ¿Tendría qué buscarme abogado y procurador? ¿Tendría qué desplazarme a donde me citaran, Madrid, Barcelona...? ¿Tendría qué asumir algún tipo de coste en caso de perder? Finalmente, ¿qué puedo hacer para acabar con este despropósito?
Imagino que probablemente le parezca una trivialidad pero siempre he intentado actuar de buena fe y ésto ya no tiene nada que ver con el dinero. Se ha convertido en una cuestión de amor propio.
Gracias por anticipado por su respuesta y por su tiempo.

1 Respuesta

Respuesta
Aventurar sobre una demanda cuyo contenido no se conoce es bastante complicado
En principio si el importe de la reclamación es inferior a 3.000 euros no necesitará de abogado y se tramitará o bien como proceso monitorio o como juicio verbal, según como decidieran demandar
Si es condenado probablemente sería condenado a pagar costas si reside en lugar distinto al de la sede de la demandante
El juicio se realizaría en los juzgados de su demarcación
La defensa que debe hacer depende del contenido de la demanda
Lo mejor, como todavía no le han presentado esa demanda, es presentar una reclamación en la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria para que sea este organismo quien resuelva quien tiene la razón, esto le evitará en todo caso pagar costas
En este enlace tiene toda la información: http://www.usuariosteleco.es/COMORECLAMAR/Paginas/reclamaciones.aspx