Creación de una tienda

Hola,
Me gustaría montar una tienda online, pero actualmente estoy en situación de desempleo cobrando una ayuda familiar.
He oído que se puede montar un negocio y no pagar el autónomo mientras el ingreso sea inferior al sueldo mínimo interprofesional.
¿Es verdad eso?, ¿Me quitarían la ayudad familiar si constituyo una empresa aunque los ingresos sean mínimos?, ¿Qué es lo que realmente tendría que pagar si es verdad que estaría exento de pagar el autónomo?, ¿Debería de empezar a pagar mi autónomo cuando los ingresos de la empresa fuesen superiores al sueldo mínimo interprofesional?.
Le agradecería me ayudase a despejar estas dudas antes de emprender mi proyecto, ya que al principio los ingresos serían mínimos, y no quiero perder mi ayuda y encima tener que pagar más gastos que ingresos.
Muchas gracias de antemano,
Un saludo
Respuesta
Si los ingresos, en princio son pequeños no te recomiendo que te des de alta como autónomo. Si vendes online al detalle y no tienes que emitir facturas puedes escaparte, de momento. Hacienda no suele investigar este tipo de casos. Se puede alegar como que haces ventas esporádicas de objetos para salir adelante.
Deberás hacerte autónomo en el caso de que, efectivamente tus ingresos se iguales o sean superiores a un sueldo mínimo, esta es la tabla de los últimos años:
Año SMI Día SMI Mes
¿2002 14,74?    442,20?
¿2003 15,04?    451,20?
¿2004 15,35?    460,50?
¿2005 17,10?    513,00?
¿2006 18,03?    540,90?
¿2007 19,02?    570,60?
¿2008 20,00?    600,00?
¿2009 20,80?    624,00?
¿2010 21,11?    633,30?
En el momento en el que te des de alta como autónomo pierdes el derecho a todo tipo de ayudas, independientemente de cuales sean tus ingresos, así que de momento mejor retrasarlo hasta que veas seguro que tu negocio funciona y puedas dar el salto en condiciones.
Te deseo suerte!
Hola,
Primero de todo muchísimas gracias por su pronta y profesional respuesta.
Pero le quiero pedir una aclaración más, podría dar de alta mi tienda, si darme yo de alta como autónomo de momento.
Si esta opción fuese posible, me gustaría aunque tuviese que pagar los gastos de constitución de la empresa, ya que me coarta el poder hacer más cosas con la venta online, cuando no puedo emitir factura de algunas ventas, ya que hay posibles compradores, que al no ver una empresa registrada detrás se echan para atrás.
Muchas gracias de antemano y,
Reciba un cordial saludo,
UUuy! Esto no va a ser posible... Si se da de alta una empresa, como una SL siempre debe haber detrás un administrador que debe ser autónomo.
Mira, una cosita... ¿Tu pareja trabaja? ¿Por qué no la das de alta a ella como autónoma que podrá facturar y tu sigues cobrando la prestación? De esta manera no estafáis a nadie, tu pareja paga sus impuestos como autónomo/a pero tenéis tu prestación por si la necesitáis, de momento. Aunque sea unos meses a tientas, es una solución provisional, pero por lo menos no os tiráis de cabeza al rio sin tener nada seguro.
Si necesitas algo más consulta, ¿vale?