Facturar sin ser empresa

Me gustaría saber si puedo realizar una actividad económica y facturar por ella (con mi propio NIF), sin ser autónomo ni poseer una empresa, ya que actualmente estoy trabajando. En caso afirmativo ¿hay alguna limitación máxima de facturación al año o algo así? ¿Hay otro tipo de limitaciones? ¿Tendría qué declarar algún impuesto especial como IAE, IVA o algo así?. En caso negativo, ¿puedo darme de alta como autónomo y trabajar como asalariado en una empresa a la vez?.

1 respuesta

Respuesta
Si no es funcionario ni tiene exclusividad puede compaginar el Régimen General de la Seguridad Social con el de autónonos (reta).
Si cobre en negro no pasa nada.
Si lo que cobra no supera el salario mñínimo interprofesional no debe de darse de alta en el Reta, pwero debe de declarar en su declaración de IRPF los ingresos obtenidos como actividad económica, incluso puede hacer factura a la empresa a la que le presta servicios como si uimnpartise clase.
Es preciso concrete la actividad y el importe de lo facturado para poderle dar más información.
Gracias por sus aclaraciones, a continuación doy más datos. La actividad sería la comercialización de un producto informático desarrollado por mi (software), el tema es que como no se si obtendré mercado no me gustaría iniciar trámites y gastos sin sondear antes el terreno, sobre todo durante el primer año donde me imagino que los ingresos no alcanzarán el salario mínimo interprofesional, ya que los ingresos estarían entre 3500 Eu. y 9000 Eu.. Como no me interesa hacerlo en negro (por la reticencia de la mayoría de empresas principalmente), según me indica:
1.- ¿Podría facturar sin necesidad de ser autónomo?
2.- ¿La factura la podría emitir por un concepto que fuese "asesoría o formación informática" o algo así? ¿Si la emitiese por otro concepto como "programa informático de gestión" habría algún problema?
3.- ¿La factura la emitiría con mi propio NIF? ¿y con IVA?
4.- ¿Podría utilizar un nombre comercial o marca para emitir la factura o tendría que utilizar mi nombre personal?
5.- ¿Tendría qué llevar algún control de ingresos-gastos en algún libro ofical o algo así o al no ser autónomo no sería necesario?
6.- Con el nivel estimativo de ingresos por esta actividad que indico (además de mis ingresos como asalariado que rondan los 45.000 Eu. brutos anuales)¿Repercutiría muy negativamente en mi declaración de IRPF? ¿Tendría qué pagar una cantidad elevada?
Gracias de nuevo por su ayuda y su tiempo.
Una cosa es el límite para darse de alta en el RETA (SMI) y otra cosa es el régimen fiscal.
Plantéese conceder licencias temporales de uso del programa a las empresas, en cuyo caso puede darle la configuración de Rendimiento del capital mobiliario con retención (pero no incluya en dicho concepto el asesoramiento o mantenimiento), pues en ese caso sería actividad económica a efectos de IRPF.
Lo más fácil, en evitación de problemas puede ser buscar una tercera empresa pequeña y de su confianza que emita la factura por Ud. a cambio de un porcentaje.
En caso de factura por formación si está bien hecha la factura no lleva IVA. No puedo evaluar más consideraciones, consulte a su letrado y asesor fiscal de confianza..