Pagar autónomos si todavía no facturas

Quiero empezar a importar artesanía de la India y venderlo luego en una página web propia.
Para ello tengo que hacer una primera compra mínima de bastantes unidades, pero hasta que llegue ese producto a España, termine la web y comience a facturar pueden pasar entre 3 y 6 meses.
¿Necesito darme de alta en la seguridad social y pagar autónomos durante esos meses?, o mientras no empiece a facturar sólo es necesario darme de alta en el IAE.
Si la mayoría de esa mercancía la vendo al año que viene, ¿Puedo deducir de las ventas del año que viene la compra del material comprado en este ejercicio?

1 respuesta

Respuesta
Esa es la pregunta de siempre que como se puede pagar el autonmo si no se generan ingresos, bueno he de decirte que por experiencia, hay sentencias que indican que siempre y cuando no se supere el salario mínimo interprofesional a lo largo del año, en principio no tienes porque darte de alta. Por tanto, por un lado si preguntas en la seguridad social, te van a decir que tienes que darte de alta de autónomos, pero mi consejo es que si no vas a generar ese dinero del SMI, que no lo hagas. De igual forma hay triquillos, y es que por ejemplo luego de cara a la INSS ( instituto nacional de seguridad social) si quieres constar como que acabas de iniciar la actividad es tan básico como que te des una baja en IAE ( modelo 036) y seguidamente un alta de IAE ( esto te vendría bien, para poder acceder a las subvenciones de alta de autónomo).
A tu pregunta de si puedes desgravarte las compras. Lógicamente si, pero te cuento, las compras no se pueden deducir hasta que no se han consumido, es decir si comprar 100 platos de cerámica de la india en el 2011 y y luego solo vendes 20, tienes que hacer una variación de existencias y calcular realmente el consumo de esos platos que serian realmente el gasto que te podrías deducir. Eso es tan sencillo, como he comprado 100 platos a un euro, me lo meto como gasto, y al final de año, compruebo lo que tengo y me meto unas existencias o stock, pero en este caso como ingreso.