Obligaciones tributarias de un estanco

Mi nombre es Montse y tengo una serie de dudas sobre la obligación tributaria de un estanco en funcionamiento.
Tengo el caso de una persona titular de un estanco que me ha pasado el 036 en el que se indica las obligaciones tributarias y que esta en el régimen de estimación directa simplificada. Tiene la obligación de presentar el 130 y he visto que esta en el régimen de recargo de equivalencia. Por lo que él me ha contado me comenta que también está presentando el modelo 303 (IVA), con lo cual no acabo de entender por que esta en el recargo de equivalencia.
Mi pregunta, es si me podéis orientar como debo llevar la contabilidad y el porque presenta iva si esta sujeto al régimen de recargo de equivalencia. He pensado que por el hecho de ser un estanco, tenga alguna peculiaridad que desconozco. He estado buscando información, pero no acabo de ver nada claro.

1 Respuesta

Respuesta
Estimada montsedomqui:
Se me ocurren varias cosas. ¿Es posible que este de alta en algún otro epígrafe del IAE, ademas de venta de tabaco? ¿Concretamente en alguna actividad de tipo empresarial?
Que lio, que me he hecho para contestar.
En el 036 el alta del epígrafe es el siguiente: 646.1 (resto empresariales) de comercio menor tabacos en expendiduria.
Esta marcado el régimen especial de recargo de equivalencia. La verdad que no me cuadra que deba presentar la declaración del iva.
¿Me podéis ayudar?
Gracias
Montse
¿Realiza alguna actividad complementaria, tipo alquileres, comisiones...?
No, es la única actividad que desempeña.
Gracias
Montse
Estimada montse:
En ese caso no le veo sentido alguno. Tienes un problema en el caso de que haya sido sujeto de alguna devolución de IVA, pues no es regular y antes o después la reclamarán. En el caso de que hayáis ingresado a la AEAT por concepto de IVA, siempre puedes solicitar una devolución de ingresos indebidos. Te adjunto un enlace que te aclarará todo a este respecto.
http://www.aeat.es/AEAT/Contenidos_Comunes/Ficheros/Empresas_y_profesionales/I.V.A./regRecargoEquivalencia.pdf