Recargo equivalencia iva

¿Alguien podría explicarme como funciona el Recargo de equivalencia en el IVA? Creo que me he atascado, es que no lo consigo entender muy bien, lo único que sé es que no tiene que hacer declaraciones de dicho impuesto pero no me queda muy claro como funciona, si se recupera el IVA de las compras e inversiones, que documentación hay que efectuar si haces compras fuera del país, etc

1 Respuesta

Respuesta
El recargo de equivalencia es un régimen especial en el que Hacienda supone (sea verdad o no), que siempre ganas como mínimo un 25% de todas tus ventas y por lo tanto te exime de hacer la declaración de IVA pasándole esa responsabilidd a tus proveedores, quienes deben de aplicar un recargo que es igual al IVA del beneficio que el Gobierno impone que has ganado (y si no es así, "te aguantas", en palabras textuales de un funcionario de Hacienda).
Por lo tanto, tus proveedores te aplican el 16% del IVA más un 4% adicional. De este modo, pagas en otal un 20% y a cambio no tienes obligación de declarar tu nada por el IVA.
Claro está, si tu negocio renta más de un 25% de margen sobre ventas y no haces inversiones, sales ganando siempre, pero si tu margen bruto es menor y encima haces inversiones, tienes un grave problema, puesto que el IVA soportado lo vas a perder siempre. No tienes forma de recuperarlo.