Energías renovables, ¿Es un negocio de futuro?

Tengo una pregunta a ver si algún experto me la puede resolver. Se oye hablar mucho de las energías renovables y que es el futuro y tal, y tal, y tal...
Yo por muchas vueltas que doy veo muy pocas casas/empresas (nuevas o viejas) dotadas de esta energía y encima el gobierno ha recortado las subvenciones porque hay crisis (no para ellos, claro).
Yo estaba interesado en montar un pequeño negocio de renovables en un futuro pero no lo veo nada claro. ¿Es realmente o será un negocio que pueda ser medianamente rentable?

1 Respuesta

Respuesta
Es un negocio con futuro pese al recorte de las ayudas. No obstante afecta más a unos sectores que a otros y el ámbito de las renovables es muy amplio - geotermina, solar fotovoltaica, solar térmica, eólica, etc..., si define vd., el tipo de negocio es probable que se pudiera dar una mejor respuesta ya que depende del tipo de instalación que quiere vd., poner en marcha o si se trata de hacerse instalador. No podemos, a través de su enunciado, hacernos una idea del negocio que quiere poner en marcha.
Hola
Gracias por su respuesta. Tiene usted razón, definí muy poco. Mi idea era hacerme instalador de fotovoltaica y eólica empezando seguramente como autónomo y después crear una S.L. También esta actividad la podría alternar con instalaciones domóticas. Se que ahora el horno no esta para bollos pero no se si en dos o tres años empezará a ser un buen momento.
Saludos y gracias
Aplique vd., la frase... " a rio revuelto ganancia de pescador"... los momentos de crisis son los mejores momentos para la puesta en marcha de un negocio ya que es el momento en que mejor se pueden negociar los costes fijos tanto de proveedores como de aspectos tales como arrendamientos, mejores condiciones de contratación, etc.
Lo importante es que realice el plan de negocio de la actividad y desarrolle su implantación sobre el papel para comprobar que la idea es viable en las actuales condiciones. Piense que no se va a volver a la situación previa a la de este estadio por cuanto el sector renovable ha sido invadido por capital especulativo y por las subvenciones de la tarifa eléctrica estatal y por tanto se ha generado un crecimiento bárbaro a nivel industrial (grandes plantas) pero a nivel básico, de pequeños usuarios es una actividad que vendrá apoyada por las nuevas políticas de sostenibilidad, de protección medio-ambiental y de efectividad energética, de hecho por ejemplo el código técnico de la edificiación obliga a las nuevas construcciones a incorporar sistemas de agua caliente sanitaria solar.
En definitiva, las bonificaciones y el negocio sigue existiendo el problema radica en la estructura que se ha dado a nivel financiero a esas instalaciones, el coste de las mismas, los intereses de los préstamos contratados por los productores hacen que muchas de las instalaciones sean deficitarias y lo que se impone es una restructuración de coste y una racionalización del servicio ya que adaptando la instalación a la coyuntura económica sigue rentando buenos réditos, así como es importante también el dimensionamiento y la exposición para conseguir buena rentabilidad.
No todos los sectores, como ya le he indicado, están sufriendo el problema... es evidente que los grandes huertos solares que tienen que sumar a su estructura de coste los altos alquileres de suelo pactados (especulación pura y dura de los propietarios) han generado esa situación pero existen sectores que (aunque menos) siguen siendo rentables.
Se impone la I+D+I para encontrar sistemas de mayor eficiencia a un menor coste. Hay una gran labor comercial de captación de patentes o desarrollos a efectuar que permitan conseguir abaratar las instalaciones y su rendimiento para hacerlas plenamente rentables.
Una cosa que no es de dominio común y que habría que tener en cuenta al interpretar las noticias es que lo que es noticia entra en el ámbito de la macro-economía y estamos hablando de aspectos que afectan a los grandes productores. Este aspecto no puede traducirse a las pequeñas producciones ya que se genera una alarma social irreal y que sólo afecta a la economía de especulación no a la real local de pequeño productor.