Creación de empresa turística

¿Cuáles son los elementos que lleva un proyecto para el inicio de una empresa turística de servicio de transporte? Para solicitar crédito bancario.

1 Respuesta

Respuesta
El proyecto al que refiere es el plan de negocio que se compone resumidamente de los siguientes elementos:
Esquema desarrollo plan de negocio
1. RESUMEN EJECUTIVO (Es el primer punto pero el último que hay que realizar en el plan de negocio).
a. Idea, concepto, oportunidad de negocio
b. Breve historial de la empresa, equipo de emprendedores
c. Producto y/o servicio, ¿Qué necesidades cubre?
d. Ventajas competitivas/Aspectos diferenciales
e. El Mercado y la Competencia
f. Rango de precios, estudio de precios.
g. Rentabilidad y Resultados previstos.
h. Inversión y Recursos Necesarios para alcanzar objetivos fijados.
2. Análisis de la idea y del por qué de la elección del negocio.
a. Definición del negocio que nos debe llevar a responder a las siguientes cuestiones:
                                                               i. ¿Es realista?
                                                             Ii. ¿Es técnicamente viable?
                                                            Iii. ¿Es económica y financieramente viable?
                                                           Iv. ¿Estamos en condiciones y tenemos los recursos para acometerla?
                                                             v. ¿Su rentabilidad futura real justifica el esfuerzo de la puesta en marcha?
3. Historial de la empresa y de los emprendedores.
a. Descubrir la empresa
                                                               i. Breve historia de la empresa
                                                             Ii. Naturaleza, actividad y sector empresarial en la que se inserta.
                                                            Iii. Posicionamiento de mercado
                                                           Iv. Factores diferenciales
                                                             v. Principales magnitudes, plantilla, clientes, volumen de facturación, beneficio bruto, beneficio neto, amplitud del catálogo de productos y servicios que ofrece.
                                                           Vi. Instalaciones, descripción espacio, m2, estructuras disponibles.
                                                          Vii. Cuota de mercado (ámbito de mercado que le corresponde).
b. Historial del equipo de emprendedores
                                                               i. Formación académica
                                                             Ii. Trayectoria profesional
                                                            Iii. Experiencia empresarial previa
                                                           Iv. Éxitos alcanzados
                                                             v. Especialización en áreas concretas de negocio.
                                                           Vi. Puesto que desempeña actualmente en la empresa y aquel que desempeñará en un futuro (cuando esté previsto).
                                                          Vii. Dedicación a la empresa (tiempo parcial, completo, inversor.. etc.,).
4. Descripción de los productos y/o servicios que ofrece:
a. Señas de identidad de nuestros productos y/o servicios.
b. Que necesidades cubren.
c. ¿Colma los deseos de nuestros clientes (Target) potenciales?
d. Características y descripción de los servicios y/o productos.
e. ¿Cuáles son los aspectos y características que diferencian nuestros productos y servicios de los de la competencia?
f. Nuestros productos y/o servicios, aportan algo nuevo al mercado, algo que no exista. ¿Somos innovadores?
g. ¿Existen normativas aplicables a contemplar?
h. Cumplimos con la normativa exigible a nivel, regional, estatal, europeo.
5. Análisis de mercado:
a. Características del mercado en el que desarrollamos la actividad.
b. Barreras de entrada en el mercado o de adquisición de cuota de mercado.
c. Riesgos que entraña el mercado en todos los ámbitos.
d. Previsiones del sector y potencial de crecimiento en un horizonte a 3 o 5 años vista.
e. Cuales son las tendencias que se imponen en el mercado.
f. ¿Es un mercado en expansión o un mercado en recesión?
g. Cual es la cuota real de mercado que queremos y podemos obtener.
h. Que acciones debemos desarrollar para adquirir esa cuota de mercado
i. Cual es el coste financiero, económico, ¿humano para adquirir esa cuota de mercado?
j. Cual es el público objetivo al que queremos dirigirnos principalmente (nuestro TARGET).
k. Definición de las características de TARGET, ubicación, capacidad adquisitiva, necesidades.
l. Que posibilidades de segmentación (simplificación) tiene el negocio.
m. Cuales son nuestras expectativas reales de venta de productos y servicios.
n. Cual es objetivamente nuestra tasa potencial de crecimiento en ventas.
o. Identifiquemos a los competidores del mercado, sus debilidades y fortalezas, sus planes de expansión y desarrollo.
6. Marketing y comercialización
a. Política de precios, su justificación (siempre debe estar basada en elementos empíricos, costes de producción, costes generales, margenes de beneficio, precios de mercado.).
b. Canales de distribución que utilizamos.
c. Estrategias de promoción de los productos y/o servicios
d. Imagen y posicionamiento de marca.
e. Planificación de las ventas.
7. Análisis dafo (debilidades y fortalezas)
a. Análisis DAFO Externo - análisis del mercado, traducido en Oportunidades y Amenazas.
b. Análisis DAFO Interno - Debilidades y Fortalezas.
8. Infraestructura, producción, logística.
a. Infraestructuras e instalaciones.
b. Equipamiento, maquinaria, Transporte, Mobiliario.
c. Proceso de Fabricación / Prestación de Servicios.
d. Aprovisionamientos y logística.
e. Valoración de las existencias.
9. Organización y recursos humanos.
a. Composición del equipo directivo
b. Perfiles y puestos requeridos
c. Política de RRHH (Recursos Humanos).
d. Políticas operativas
e. Necesidades de personal en base a perspectivas de crecimiento (corto, medio, largo plazo).
10. Valoración y análisis financiero a mínimo 3 años
a. Inversión Inicial - Necesidades y Fuentes de Financiación.
b. Cuenta de Resultados Previsional
c. Previsiones de Tesorería
d. Balance de Situación Previsional
e. Indicadores financieros
f. Cuentas anuales provisionales proyectadas.
11. Plan de acción
a. Estado actual, punto de partida y estado de avance de los proyectos.
b. Calendario de acción, hoja de ruta y sistemas de control de progreso.
c. Riesgos y factores clave que nos permitan garantizar el éxito del proyecto.
Si desea que nosotros nos encarguemos de realizarlo por vd., estaremos encantados de hacerlo y de tramitarle la subvención, puede ponerse en contacto con nosotros en:
[email protected]
Un cordial saludo
Jaime Feiner
Feinerconsulting