Crear una "empresilla"

Me presento, me llamo alfonso y hace dos años que termine la licenciatura de matemáticas. No he encontrado aun trabajo estable y me estoy planteando crear una academia de clases de refuerzo para escolares con unos compañeros de la universidad que están en el mismo caso que yo, pues no encontramos trabajo y tenemos cierta experiencia en dar clases particulares.
Bueno, después de todo este rollo, mi duda es que no sabemos como empezar. Es decir, hay que inscribirla en el registro o algo por el estilo, ¿cómo registramos su nombre?, hay que declarar lo que ganamos, ¿debemos tener algún certificado?
La verdad es que empezamos desde cero, si nos puedes guiar un poco o recomenarnos alguna web para iniciarnos te lo agradecería

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar debéis de plantearos si la opción es viable y si montar la academia es rentable para todos los socios que la vais a componer. Pensad que en la actualidad hay mucha competencia (incluidas franquicias que operan en el sector con economías de escala que hacen que sea muy difícil competir en costes).
La opción academia puede ser viable como autoempleo pero para dar de comer a muchos no suele ser excesivamente viable.
Dicho esto, inicialmente deberíais escoger una fórmula constitutiva societaria - ya sea como mercantil o como sociedad civil. Lo mejor sería que por el momento optarais por la opción 2 (sociedad civil) por ser más barata aunque no por ello deja de tener requisitos contables y fiscales al igual que una mercantil, la sociedad civil a diferencia de la mercantil no requiere un capital social mínimo (aunque se aconseja constituirlo aunque sea simbólico) y no requiere que se pase por notaría, funciona en base a un contrato que puede ser o no elevado a público (notaría).
En este caso, todos y cada uno de vosotros debiera de darse además de alta como autónomo miembro trabajador de la sociedad civil y también como profesional en Hacienda (impreso 037 - declaración censal). Será la sociedad la que tribute por iva pero todos y cada uno de vosotros tributarán por atribución de rentas (IRPF) sobre las cantidades percibidas por el ejercicio de la profesión.
Así mismo, aconsejo que reunáis suficiente dinero para contratar una asesoría o de lo contrario iniciareis cojos por cuanto el desconocimiento de la legalidad no exime del cumplimiento y sólo los profesionales pueden aportaros ese conocimiento que se adquiere con años de estudio (pasando exámenes en las facultades) y con el ejercicio continuado de la profesión. Así que nada de webs ni de soluciones milagrosas, es necesario contratar a los profesionales correspondientes. No caigáis en el error del "self made man" que hace que el 98% de empresas que se crean desaparezcan antes de los 2 años.
Otro elemento que tendréis que tener en cuenta es el local que dependiendo de la ubicación será necesario que solicitéis las oportunas licencias municipales tanto de obras (si fueran necesarias) como de apertura del establecimiento. Este tipo de trámites son necesarios en locales comerciales puerta calle.